Sociedad

null

Hemeroteca > 21/11/2003 > 

Enrique Alarcón y José Huertas, medallas de honor al fomento de la invención

Actualizado 21/11/2003 - 00:26:11
MADRID. Los catedráticos Enrique Alarcón y José Luis Huertas han sido distinguidos este año, junto con el grupo Azkoyen, con las medallas de honor al fomento de la invención que otorga la Fundación García-Cabrerizo en reconocimiento a su fecunda labor en este campo. La entrega de estos importantes galardones tendrá lugar el próximo día 1, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la presidencia del profesor Emilio Lora-Tamayo.
En este acto, al que acudirán como en ediciones anteriores personalidades del mundo de la ciencia, la tecnología, la empresa y la universidad, también se entregará el IV premio de invención e investigación en química aplicada profesor Martínez Moreno, otorgado conjuntamente por esta Fundación y la Universidad de Sevilla. Esta distinción, que ha recaído en Juan Manuel Díaz Cabrera, se creó en el año 2000 para reconocer la memoria del profesor Martínez Moreno.
Las medallas de honor al fomento de la invención son concedidas por el Comité científico-técnico de la Fundación García Cabrerizo, presidido por Manuel López Rodríguez, que está integrado, entre otros, por los profesores Lora-Tamayo, Aguilar Peris, Galindo, Villena, Vighi y Conde, así como por Miguel Fisac, Francisco González de la Fuente, Francisco González de Posada, Eugenio Triana, Encarnación Sanz y Javier Trueba.
El profesor Enrique Alarcón, catedrático de Cálculo de Estructuras en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, es un investigador internacionalmente reconocido por sus múltiples contribuciones en dinámica e ingeniería sísmica, leyes de comportamiento de materiales y seguridad frente a incendios en túneles.
Análisis estructural
Fue pionero en España en la utilización y desarrollo de métodos numéricos para análisis estructural. Posteriormente contribuyó al desarrollo del método de los elementos de contorno y a conferirle el nombre con el que se conoce en la literatura internacional. Por su parte, el profesor José Luis Huertas Díaz, es catedrático de Electrónica en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla. Es un reconocido especialista en el diseño de circuitos analógicos y caóticos, así como en redes analógicas neurales y en síntesis automática de máquinas digitales de estados finitos. Ha sido coordinador del área de ciencia y tecnologías físicas del CSIC y director del plan andaluz de investigación, de la Junta de Andalucía.
El grupo Azkoyen ha sido galardonado también con la medalla de honor al fomento de la invención. Desde el año 1945 las máquinas y productos de esta compañía, fundada por Luis Troyas Osés, han aportado soluciones innovadoras al mercado, mejorando tecnológicamente prestaciones y mantenimientos y facilitando la gestión. Este grupo, con sede en la localidad navarra de Peralta, es la primera empresa española especializada en el desarrollo de máquinas expendedoras de productos estuchados y bebidas.
En el acto de entrega de estos premios también se entregará el galardón García Cabrerizo a la Invención Española a Eduardo Gómez Pérez, otorgado meses atrás por un Jurado internacional del Salón de Ginebra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.