Madrid

null

Hemeroteca > 21/10/2008 > 

Así es el legado del «rey plazuelas»

Es una parte importante de la historia de la Villa pero quizá la más desconocida para el público madrileño. Doscientos años después de la llegada a Madrid de José Bonaparte, el hermano mayor de

Actualizado 21/10/2008 - 09:14:26
Es una parte importante de la historia de la Villa pero quizá la más desconocida para el público madrileño. Doscientos años después de la llegada a Madrid de José Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón, la Consejería de Cultura y Turismo recuerda el legado de este rey, impuesto por el emperador, pero que intentó gobernar como un soberano independiente.
Bajo el título «El Madrid de José Bonaparte», la Biblioteca Regional analiza las grandes intervenciones urbanas que ordenó, las que se llevaron a cabo, aquellas que nunca llegaron a materializarse y sus ambiciosos proyectos culturales, educativos y científicos. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en compañía de la directora general de Archivos, Museo y Bibliotecas, Isabel Rosell, y el historiador y comisario de la misma, Francisco Juez, presentó ayer esta muestra, enmarcada en la programación impulsada por la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad.
El recorrido se desarrolla a través de cuatro áreas que se distribuyen por las distintas plantas de la Biblioteca Regional: «La Corte soñada de un rey intruso», «Los nuevos espacios urbanos», «La política cultural y científica» y «El Patrimonio desaparecido». Nada más acceder al primer apartado, una gran maqueta recibe al visitante y le sitúa en la gran magnitud del proyecto urbanístico que intentó forjar José Bonaparte para Madrid: la conexión del Palacio Real con la basílica de San Francisco el Grande, transformada en Salón de Cortes.
No en vano, como recordó Aguirre, «esta exposición nos ofrece una visión extraordinariamente documentada de los planes que para Madrid -y acaso para toda España- albergaban quienes detentaron el poder por la fuerza de las armas hasta que la respuesta de los españoles, que comenzó con el levantamiento madrileño, frustró sus pretensiones».
Y es que, a través de las más de 50 piezas de la época -estampas, manuscritos, libros, planos, publicaciones oficiales y dibujos- el público descubrirá algunos aspectos de la influencia que el reinado tuvo en la concepción urbana de Madrid. El derribo de manzanas enteras, la creación de nuevas calles y plazas en zonas antes abigarradas, el entorno del Palacio Real o los enterramientos fuera de las iglesias fueron algunos de sus proyectos y realidades con los que marcó la visión de ciudad.
El primer museo español
No olvidemos que, junto a estas actuaciones, fue el impulsor de la creación del primer museo público en la historia española, de los liceos, de varias instituciones científicas, de la regulación de la educación femenina y de la salud pública. Es, en palabras del comisario, Francisco Juez, «una muestra que pretende ilustrar los acontecimientos del Dos de Mayo desde el punto de vista del «intruso»», aunque este personaje también tuvo «buenas intenciones».
Para ello, se exhiben, procedentes de los fondos de la Biblioteca Regional, dos extraordinarios planos de Madrid, obra de los cartógrafos Tomás y Juan López, que permiten apreciar las transformaciones impulsadas por José Bonaparte en la ciudad. Es el antes y el después de su paso por Madrid: el primero representa la ciudad de 1785, y el segundo, publicado en 1812 y realizado a instancias del propio José I, ya recoge las reformas realizadas.
Entre los libros, Juez destacó el tomo tercero de la «Historia de la Villa y Corte de Madrid» de Amador de los Ríos, el «Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid» para el año 1808 y el tomo correspondiente a los años del reinado en España de las «Mémoires et correspondance politique et militaire du roi Joseph», recientemente adquirido por la Biblioteca Regional de Madrid.
Planos originales
Asimismo, Aguirre agradeció a Patrimonio Nacional el préstamo de tres planos originales de Juan de Villanueva, y a la Biblioteca Nacional un libro y dos estampas de Silvestre Pérez, arquitecto preferido de José I. Por último, la muestra se completa con una serie de itinerarios guiados por Madrid. «En torno al Palacio Real», «Del Retiro a La Latina» y «De Cibeles al Mercado de los Mostenses» llevarán al visitante a conocer «in situ» los planes ideados por José Bonaparte para su proyecto reformista.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.