Castilla y León

null

Hemeroteca > 21/10/2006 > 

Una sobria y mesurada gala inaugural levanta el telón de la 51 Seminci

F. I.VALLADOLID. La única novedad que se pudo apreciar en la gala de inauguración de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) -una edición de renovación según la intención de su

Actualizado 21/10/2006 - 02:53:22
EFE  La gala inaugural de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid convirtió el escenario del Teatro Calderón en un paisaje urbano de mediados del siglo XX
EFE La gala inaugural de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid convirtió el escenario del Teatro Calderón en un paisaje urbano de mediados del siglo XX
F. I.
VALLADOLID. La única novedad que se pudo apreciar en la gala de inauguración de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) -una edición de renovación según la intención de su director Juan Carlos Frugone- fue la nueva presentadora del certamen vallisoletano, la actriz Carmen San Esteban. El resto de la ceremonia transcurrió por los mismos parámetros, es decir, sobriedad escénica, contención expresiva y escasa fascinación. La puesta en escena presentó un espacio urbano vinculado, a través de los actores, con la imagen canónica del cine más clásico de las décadas de los 40 y 50 a ritmo de un cadencioso blues.
Quizá la grabación para TVE de la gala obligó a la presentadora a lanzar una interminable presentación de cada una de las secciones de la 51 Seminci, y sólo cuando salieron a la palestra los jurados, el tono de trámite con el que se sucedió toda la ceremonia subió ligeramente. De hecho, tampoco contribuyó, un año más, la falta de público en el patio de butacas, lo que obligó a retrasar el inicio para que el público sito en los palcos y anfiteatros pudiesen ocupar los espacio libres y evitar dar una imagen desangelada.
A la gala inaugural acudieron las primeras autoridades regionales y locales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente, acudió en compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente. También por parte del Gobierno autonómico estuvo el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que compartió palco con el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano. Del mundo de la política se pudo ver asimismo al presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y al director general del Instituto de las Artes y de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, anterior responsable del certamen cinematográfico.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en su calidad de presidente del Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, fue recibiendo a los invitados, entre los que también había del mundo de las artes audiovisuales, caso del director Montxo Armendáriz y el actor Sancho Gracia. Entre el elenco de la interpretación se pudo ver a una discreta y bellísima Rosana Pastor, así como a la siempre cautivadora Mercedes Sampietro. También acudieron los directores Carlos Bardem y Chema de la Peña y la actriz Beatriz Rico.
Espíritu de superación
La presentadora de la ceremonia aseguró que una vez superado el año pasado el medio siglo de trayectoria, la presente edición nace con «manifiesta voluntad de superación», para lo que se han seleccionado películas de talentos hasta ahora inéditos.
En representación del jurado de la sección oficial, la actriz Marina Saura, presentadora de la Seminci durante 14 años, además de agradecer el honor de formar parte del jurado internacional pidió confianza al público cuando pronuncien su veredicto para que discrepen con él.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.