Opinión

Opinión

Hemeroteca > 21/10/2001 > 

Neologismos feos y palabras bonitas

Actualizado 21/10/2001 - 00:23:26
Las veintidós Academias de la Lengua española han decidido unir sus esfuerzos para incorporar al idioma las expresiones que van surgiendo en los diferentes países de habla hispana. Van a crear una especie de Observatorio del Neologismo. Feliz idea. Pero, ¿no sería igualmente necesario crear un Observatorio de Bellas Palabras Olvidadas?
Las palabras más bellas de una lengua no siempre son las que designan los más bellos conceptos. Amor, amistad, mar son bellos conceptos. Pero no necesariamente hermosas palabras. ¿Cuántos hispanohablantes saben que alquería es una casa de labranza alejada de un poblado; que celaje sirve para expresar el aspecto que presenta el cielo cuando hay nubes tenues, y que arrebol es el color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del Sol y se puede emplear para definir el rostro radiante de una mujer enamorada?
¿Por qué nadie usa la palabra condumio para designar al manjar que se come con pan; conspicuo para referirse al ilustre o sobresaliente; crispir para la acción de salpicar? ¿Por qué no llamamos mamarón al que, fingiéndose tonto, procura participar de fiestas y agasajos en que no tiene parte, ni mefítico a lo fétido que, respirado, puede causar daño?
¿Y las olvidadas palabras que contienen la letra eñe? ¿Por qué no decimos bruñir cuando hablamos de sacar brillo a una cosa ni llamamos ceñudo a la persona que arruga el entrecejo? ¿Por qué no empleamos muñir para convocar a una junta o asamblea? ¿Sabemos que zahareño es el hombre esquivo o intratable? Esto se dice aquí por la actualidad política que esos vocablos tienen. Pero, también, para que algunos recuerden que la parresia consiste en aparentar que se habla audaz y libremente al decir cosas que pueden parecer ofensivas pero que en realidad son halagüeñas para aquel a quien van destinadas. Cuando el destinatario no lo entiende, uno se queda zurumbático. Ya saben, lelo, pasmado, aturdido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.