Nacional

null

Hemeroteca > 21/09/2008 > 

Los empresarios vascos intuyen un cambio de ciclo

M. LUISA G. FRANCOBILBAO. Los máximos representantes del empresariado vasco y los directivos de las empresas más importantes de la Comunidad autónoma acudieron ayer al hotel Sheraton de Bilbao para

Actualizado 21/09/2008 - 02:59:26
M. LUISA G. FRANCO
BILBAO. Los máximos representantes del empresariado vasco y los directivos de las empresas más importantes de la Comunidad autónoma acudieron ayer al hotel Sheraton de Bilbao para escuchar una intervención de Patxi López, cuyo objetivo oficial era clausurar unas jornadas sobre «Economía, industria, energía e innovación». En realidad, el secretario general de los socialistas vascos había convocado al empresariado vasco con la intención de presentarles el programa electoral con el que quiere llegar a la presidencia del Gobierno vasco, después de treinta años de liderazgo institucional del PNV.
Miguel Lazpiur, presidente de Confebask; Álvaro Videgain, del Círculo de Empresarios; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José María Aldecoa, del Grupo Mondragón; Constan Dacosta, de Eroski; Luz Emparanza, de AENOR; José María Bergareche, vicepresidente de Vocento; Alejandro Echebarría, pesidente de Telecinco; José Antonio Jainaga, consejero delegado de Sidenor; así como los presidentes de la BBK, Juan María Sáenz de Buruaga, y de Caja Vital, Gregorio Rojo, entre otros, ocuparon las primeras filas en el acto organizado por los socialistas vascos.
Los gobiernos de coalición liderados por el PNV han cuidado en los últimos años al empresariado, conscientes de que son la base de la economía vasca, y a pesar de que no todos se sitúan en la órbita nacionalista, la mayoría fueron reticentes a un cambio de ciclo cuando en 2001 el PP pretendió sustituir al PNV al frente del Gobierno vasco, de la mano del PSE.
A la convocatoria de los socialistas vascos acudieron también personas vinculadas directamente al PNV, como Josu Jon Imaz, en calidad de presidente de Petronor, lo que pudiera interpretarse como un respaldo a la apertura de una nueva etapa de gobiernos de coalición PNV-PSE, algo que no sería posible con Juan José Ibarretxe tras los comicios.
Patxi López hizo referencia expresa a ese tipo de acuerdos al hablar de «recuperar nuestra mejor seña de identidad: el pacto entre diferentes» y al referirse a «un nuevo tiempo, el tiempo de la ilusión que da el tener un proyecto compartido por todos y construido por todos». En ese «todos» López no incluye al PP, ya que interpreta que un acuerdo entre no nacionalistas sería mantener una «política de frentes».
El destino incierto de Ibarretxe
También Íñigo Urkullu, presidente del PNV, se refirió a las elecciones vascas en declaraciones a la Cadena Ser. Y lo hizo para pedir respeto al procedimiento interno del partido en el que se decidirá si Ibarretxe es el próximo candidato a lendakari: «El proceso no está abierto. Tenemos nuestro calendario y estamos muy tranquilos. Lo iniciaremos cuando lo consideremos oportuno».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.