Internacional

null

Hemeroteca > 21/08/2007 > 

Máxima alerta en México y Belice ante el impacto de «Dean»

Las autoridades mexicanas han puesto en «alerta roja» la franja sur de la península de Yucatán ante el incontenible avance del huracán «Dean», que ha dejado hasta el momento 7 muertos a su paso por el

Actualizado 21/08/2007 - 10:15:14
EFEAspecto que presentaba ayer el mar que bordea las playas del balneario de Cancún
EFEAspecto que presentaba ayer el mar que bordea las playas del balneario de Cancún
Las autoridades mexicanas han puesto en «alerta roja» la franja sur de la península de Yucatán ante el incontenible avance del huracán «Dean», que ha dejado hasta el momento 7 muertos a su paso por el Caribe.
Este inusual ciclón tropical (nunca había recibido en agosto uno de esta intensidad México en los últimos treinta años), ha motivado hasta el momento la evacuación de unos 50.000 turistas entre nacionales y extranjeros.
Entre estos últimos, unos 7.000 españoles se encuentran en la zona, y sólo parte de todos ellos han conseguido dejar la región.
La mayoría de ellos se concentran en Cancún, el destino estrella del Caribe mexicano, pero también los hay en Playa del Carmen, más al sur, y que podría recibir un mayor impacto por los vientos y las lluvias que azotarán la zona.
El ojo del huracán «Dean», que se desplaza a 30 kilómetros por hora por aguas del Caribe y podría intensificar la fuerza de sus vientos hasta 250 kilómetros por hora pronto, tocó tierra la madrugada de hoy.
Los puntos de impacto
«El último parte meteorológico nos muestra, el de las 10 de la mañana, que el punto probable de impacto será la zona de bancos Chinchorro y el poblado de Majahual», dijo a la prensa el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. Por ello, antes de la medianoche se ordenó el cierre de los aeropuertos de Cancún, Chetumal, la capital del estado, y Cozumel.
Pese a que en los últimos días la atención estuvo centrada en los turistas, en las últimas horas se desplazó hacia la población de origen maya de la península de Yucatán.
Desde el pasado fin de semana, hay alertas radiofónicas en lengua maya dirigidas a los cientos de miles de pobladores de esta etnia, cerca de un millón, en esta zona donde antaño florecieron centros importantes de esa civilización como Chichén Itzá, Uxmal y Tulum, así como los de Kalacmul, más al sur.
En Felipe Carrillo Puerto, antiguo e importante asentamiento maya, los habitantes apenas mostraban nerviosismo pese a que algunos pronósticos ubican en ese lugar la entrada del meteoro que ya ha causado siete víctimas mortales a su paso por el Caribe.
Muchos locales permanecían abiertos a mediodía y sin especiales medidas de protección, al igual que la cercana Tulum, sede de las conocidas ruinas mayas, únicas situadas en la misma costa.
Una treintena de comunidades indígenas han sido desalojadas en el centro del Estado, donde ya hay más de 3.000 militares y policías federales, dedicados sobre todo a prevenir posibles saqueos.
Además se han intensificado los desalojos de la zona conocida como Sonda Campeche, cerca de Ciudad del Carmen, donde se encuentran los yacimientos petroleros más importantes de México.
El diario «El Universal» aprovechó el peligro por «Dean» para hacer un poco de memoria sobre comportamientos pasados negligentes u ominosos ante las catástrofes.
«No basta con hacer lo de siempre ante este tipo de fenómenos naturales. Las autoridades deben garantizar que los problemas antes citados no se repitan. Tuvieron ya mucho tiempo desde el último desastre para ajustar lo que no funcionó la última vez», recordaba el rotativo.
El lunes por la mañana, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que había sacado de la zona a más de 13.000 trabajadores y que sólo 1.000 quedaban en espera de ser evacuados si la situación se torna grave. La empresa pública ha ordenado el cierre de 407 pozos y diferido la producción de 2,6 millones de barriles de crudo y de más de 2.600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
En toda la zona se han montado 720 albergues provisionales para acoger a la gente que tenga que ser desalojada de sus hogares, y se han preparado agua y alimentos para socorrer a la población en situación de emergencia.
«Todos seguimos trabajando fuerte, visualizando todos los escenarios con la información que estos meteoros nos permiten construir. No hemos dejado nada a la imaginación, hemos -incluso- transcurrido por los peores escenarios para poder obtener los mejores resultados y seguridad a la población de Quintana Roo», dijo el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al frente de los operativos. «Estamos preparados para afrontar esto, para resolver en el menor tiempo posible y condiciones los daños que se nos causen y así mismo el poder atender a cada uno de los habitantes», añadió el número dos del Gobierno mexicano.
Por su parte, la compañía petrolera anglo-holandesa Shell anunció ayer que suspendía la evacuación del personal en servicio en sus infraestructuras del Golfo de México, tranquilizado por la trayectoria seguida por el huracán «Dean».
«Porque estamos muy confiados en la trayectoria que seguirá Dean en los próximos días, suspendemos por ahora toda evacuación del personal», explicó la compañía.
Evacuaciones
Shell evacuó a 380 personas el sábado, y a 200 personas el domingo, entre el personal «no esencial» de producción petrolera. Las pérdidas de producción ocasionadas por la amenaza de Dean se elevaron a 39. 000 barriles por día de petróleo y a 97, 5 millones de pies cúbicos por día de gas natural. Shell pretende reanudar lo antes posible las operaciones interrumpidas.
El presidente de México, Felipe Calderón, se encuentra desde el pasado fin de semana en Canadá, donde desde ayer celebra una cumbre trilateral con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush , y con el primer ministro de Canadá Stephen Harper.
El mandatario de México tenía previsto llegar ayer a la localidad quebequesa de Montebello, a unos 65 kilómetros al nordeste de Ottawa, para asistir a la tercer cumbre de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPA) junto con el presidente de EEUU, George W. Bush, y con Harper.
Calderón y Bush tenía previsto mantener una reunión y luego cenarían con Harper.
Hoy, los tres gobernantes participarán en una serie de reuniones y a las 13.00 GMT de mañana, Calderón y Harper mantendrán una entre ellos. Las fuentes diplomáticas consultadas señalaron que de momento esta agenda no ha sido modificada.
Además de la península de Yucatán, la atención deberá estar en los próximos días en otros estados mexicanos como Campeche, Veracruz y Tamaulipas, a donde se dirigirá posteriormente «Dean» tras rebasar Yucatán.
El huracán «Dean» ha dejado hasta el momento tres muertoss en Haití, dos en República Dominica, una en Santa Lucía y otra más en Dominica, y motivado alertas en Honduras.
Ha pasado con pocas incidencias por Jamaica y Cuba, donde sin embargo más de cuatrocientas mil personas tuvieron que ser evacuadas a zonas seguras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.