Nacional

null

Hemeroteca > 21/08/2006 > 

Seis muertos y 36 heridos tras descarrilar un tren en la localidad palentina de Villada

Asciende a seis los muertos y a 36 los heridos en el descarrilamiento de un tren en el que viajaban 426 viajeros a la altura de Villada, un municipio situado a unos treinta kilómetros de la capital

Actualizado 21/08/2006 - 21:05:03
Efectivos de los Servicios de Emergencias atienden sobre las vías del tren a los heridos tras el descarrilamiento. / EFE
Efectivos de los Servicios de Emergencias atienden sobre las vías del tren a los heridos tras el descarrilamiento. / EFE
Asciende a seis los muertos y a 36 los heridos en el descarrilamiento de un tren en el que viajaban 426 viajeros a la altura de Villada, un municipio situado a unos treinta kilómetros de la capital palentina, esta tarde a las 16.00 horas. El último de los fallecidos es uno de los pasajeros que ingresaron heridos graves en el vallisoletano Hospital Del Río Ortega. En un primer momento, fuentes de Renfe y del Servicio de emergencias 112 hablaban de ocho fallecidos.
El tren accidentado es el diurno, de larga distancia, que abarca dos ramales, con salidas en A Coruña y Vigo y destinos a Hendaya-Bilbao, respectivamente.
El suceso se ha producido cuando seis vagones y una máquina del tren han descarrilado. Según el testimonio de las personas que han dado el aviso al Servicio de Emergencias de Castilla y León, estos seis vagones y la máquina han descarrilado para, posteriormente, volcar sobre el pavimento.
El choque contra un pilar, posible causa
Alguno de los pasajeros que viajaban en el Intercity 280 han apuntado al choque fortuito del primer vagón contra el pilar de un puente cercano como posible causa del siniestro.
Testigos presenciales han asegurado que el impacto del primer vagón contra uno de los seis pilares que sostenían el puente provocó el choque en cadena del resto, además, la situación se agravó haberse producido en una curva. El descarrilamiento ha sido tan fuerte que ha provocado que maletas y demás enseres de los viajeros quedaran desperdigadas por el lugar de los hechos.
Numerosos heridos
Como consecuencia del accidente hay numerosos heridos y personas atrapadas a las que ya se está evacuando. De momento, los dos heridos más graves han sido trasladados en helicóptero medicalizado a los Hospitales Pío del Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid, mientras que los graves están siendo trasladados a los hospitales Río Carrión de Palencia y General Yagüe de Burgos. Los heridos leves están siendo atendidos en el puesto médico instalado en la estación de Villada y, si es necesario, trasladados al Hospital Río Carrión de Palencia.
La Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León ha habilitado el teléfono 800 200 112 para atender a los familiares de las víctimas del accidente de ferrocarril. Por otro lado, Renfe y Adif ofrecerán información en estos números: 900 200 222 y el 902 200 215.
Gran despliegue médico
Al menos cuatro helicópteros y veinticinco ambulancias han acudido a Villada para auxiliar a las víctimas. El 112 ha dispuesto la salida de cuatro helicópteros procedentes de Burgos, Salamanca, Astorga (León) y Valladolid y once ambulancias, mientras que Cruz Roja ha movilizado catorce ambulancias de las provincias de Palencia, León, Valladolid, Zamora.
Asimismo Cruz Roja ha dispuesto de varios autobuses, enfermeros y voluntarios con vehículos propios y ha desplazado una unidad de emergencias de psicólogos de Salamanca. También se ha movilizado a un equipo de psicólogos para atender a víctimas y familiares en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.
Zapatero y el Rey, permanentemente informados
El Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siguen de cerca las evoluciones de los hechos tras el accidente de tren en Palencia.
Don Juan Carlos está siendo informado "en todo momento" desde su despacho del Palacio de Marivent, en Mallorca, donde pasa sus vacaciones, mientras que el jefe del Ejecutivo lo hace desde su residencia veraniega de La Mareta (Lanzarote).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.