Sociedad

null

Hemeroteca > 21/07/2006 > 

El español medio es casado, católico y del PSOE, tiene vivienda propia y cobra 1.122 euros al mes

(Pasa a la página siguiente)

Actualizado 21/07/2006 - 07:21:14
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público ayer el estudio «Clases sociales y estructura social» de España. Del estudio se concluye que el español medio es casado (55,4% de los encuestados), católico (76,9%), votante del PSOE (30%), tiene un trabajo (47,3%), cobra una media de 1.122 euros netos al mes y vive en casa propia (82,8%).
Pero la estructura social de España es, evidentemente, mucho más. Desde qué porcentaje de hombres y de mujeres (a partir de 16 años) viven en nuestro país hasta los programas de televisión que les gustan más, cuántas habitaciones tiene la casa donde viven, la música que prefieren o el tipo de ropa que les gusta vestir.
Valoración de profesiones
Casi como complemento al estudio, se ha dado a conocer también por parte del CIS las profesiones más y menos valoradas por los españoles. Con ciertas sorpresas; por ejemplo, que los jueces sean menos estimados que informáticos, albañiles, fontaneros o escritores, por ejemplo. Sucede que la profesión de juez ha perdido valor para la mayoría de los encuestados, como la de abogado o militar. Normal se puede considerar que aquellos en cuyas manos ponemos nuestra salud (médicos y enfermeros) sean los más considerados. Y normal también, aunque suene a utopía, que el aspecto más valorado al recomendar una profesión sea la vocación. Eso sí, seguida de los ingresos económicos.
Los médicos obtienen una nota de 8,29, más por su prestigio social que por la remuneración. Enfermeros, profesores, arquitectos, informáticos y albañiles llegan al 7. Después, por este orden, figuran fontaneros, policías, escritores, empresarios, jueces, abogados, periodistas y militares.
Volvemos al estudio social de España. Según el último padrón municipal hecho público, en nuestro país a 1 de enero de 2005 vivían 37.389.399 personas de 16 o más años. Y con los datos del CIS sobre la mesa, de ellos un 93,4 por ciento son españoles; una mayoría, mujeres (51.3% frente al 48.7% de hombres), y uno de cada cinco tiene entre 25 y 34 años de edad.
Vivimos en pareja
¿Cómo vivimos? Pues juntos casi dos de cada tres, aunque no todos casados. En pareja viven el 63,1%, no todos ellos casados, que son el el 55,4%, de lo que se debe deducir que casi tres millones de personas viven en pareja en España sin estar casadas. Un 4,2% de los españoles están separados o divorciados legalmente y un 33,4% se declaran solteros. La media de hijos es de 1,51, aunque al incluir la muestra a personas a partir de 16 años se entiende que la mayoría (35,4%) no tengan hijos. Entre uno y tres hijos tienen el 55,1% de los encuestados, más de veinte millones de personas en este país.
Tres dormitorios en su hogar
También los encuestados fueron sometidos a preguntas sobre su hogar. Desde el número de dormitorios (3,14) al número de personas que viven en su hogar (3,17 incluido el encuestado), lo que supone que cada persona tiene un dormitorio para él o ella, y en el hogar tipo del que estamos hablando aportan recursos una media de 1,79 personas. Son trabajadores fijos, por cuenta ajena y a tiempo completo.
La inmensa mayoría viven exclusivamente de su sueldo, aunque algunos, unos pocos, tienen complementos, como divididendos por acciones o participaciones en empresas y en Bolsa (6,8%) o intereses o dividendos por cuentas de ahorro o inversiones a plazo fijo (16%).
Hogares con 600 euros al mes
Dentro de este apartado, tiene una gran importancia conocer los ingresos mensuales totales que entran en cada hogar por todos los conceptos y sumando los de todas las personas que aportan ingresos, después de impuestos. Y es que aunque el sueldo medio neto es de 1.122 euros, un 7,4% de las personas (2.766.000) viven en un hogar en el que como mucho entran 600 euros al mes. Eso sí, la inmensa mayoría tiene la vivienda en propiedad (82,8%) y casi uno de cada seis españoles goza de una segunda vivienda.
También tienen un hueco en esta encuesta social los estudios de las personas que viven en nuestro país y tienen 16 o más años. De ellos, un 1,7% son analfabetos y un 5,3% tampoco tienen estudios, pero saben leer y escribir. Quizá reflejo de otras épocas, cuando a uno de cada cuatro padres les importaba poco o nada que sus hijos estudiasen, o incluso les disgustaba porque «lo más importante era que encontrara cuanto antes un trabajo serio».
Como prólogo a una serie de preguntas de tinte político, el CIS da a elegir a los encuestados entre disfrutar de derechos civiles (derecho a la propiedad privada y a la intimidad), políticos (libertad de expresión, asociación política y voto) o sociales (derecho a educación y a una vivienda). Y por esta última opción se decantan más de la mitad. Ya metidos en política, la razón mayor para apoyar a un partido en unas elecciones generales es su programa electoral, y la menor es la imagen y el carisma del líder del partido.
Preferencia socialista
Una vez dicho esto, queda también claro que el PSOE lleva ventaja clara en las preferencias de los encuestados, ya que tres de cada diez afirman que se decantaron por él en las pasadas elecciones generales. Entre todos los demás partidos no llegan al 30% que obtiene el Partido Socialista (el PP, segundo, un 18,6%) en esta consulta, más de un 25% no votó, el 2,4% lo hizo en blanco y el 13,7% no contesta o dice que no recuerda.
Muchísima mayor aceptación recibe el catolicismo, pues casi ocho de cada diez se declaran católicos (76,9%), aunque en distintas versiones: católico practicante de asistencia a misa cada semana es el 17%, de asistencia más ocasional, el 22,7%, y no practicante, el 37,2%. Entre política y religión, supone un notable contraste las grandes reservas de la población a sincerarse sobre sus opciones políticas con respecto a las religiosas.
Población extranjera
Poco más de un seis por ciento de los encuestados son extranjeros, ya sean residentes por motivos de trabajo o no residentes que trabajan en nuestro país con carácter temporal. En este capítulo no hay casi sorpresas, pues la mayoría proceden de Ecuador, Marruecos y Rumania (35,4%), como es bien conocido. Sí sorprende que el CIS concluya que sólo un 0,8% de los extranjeros que viven en España proceden de China.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.