Espectáculos

null

Hemeroteca > 21/07/2006 > 

De payasos, tiranos y fantasías parapsicológicas

Cuando llega el verano, Barcelona se transforma en Bombay, o en cualquier otra ciudad de canícula asfixiante. Y, sin embargo, nunca es igual, muda la piel a cada momento: el propio Almodóvar llegó a

Actualizado 21/07/2006 - 11:00:26
La actriz Belén Rueda en un momento del rodaje de «El orfanato»
La actriz Belén Rueda en un momento del rodaje de «El orfanato»
Cuando llega el verano, Barcelona se transforma en Bombay, o en cualquier otra ciudad de canícula asfixiante. Y, sin embargo, nunca es igual, muda la piel a cada momento: el propio Almodóvar llegó a afirmar, alucinado, que la Ciudad Condal era «a la vez Marsella, La Habana y Nápoles» tras rodar la oscarizada «Todo sobre mi madre». Y es que, a pesar de haber prestado sus perfiles a multitud de películas, Barcelona sigue estando inédita cinematográficamente. Quizás por eso cada vez más rodajes se acercan a los lugares de la capital catalana. Rodajes como los que se desarrollarán en este infernal verano.
«El Pallasso i el Führer». Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los nazis exigen a Charlie Rivel que cumpla los tres años de contrato que tiene en Berlín. De repente, la locura: Rivel abarrota diariamente teatros con más de tres mil personas. ¿Qué habría pasado si Hitler hubiese pedido una actuación por su cumpleaños y los dos, el payaso y el tirano, se hubiesen encontrado cara a cara? Este filme, dirigido por Eduard Cortés, cuenta con la participación de Ferran Rañé, Jordi Martínez, Pere Arquillué y Manel Barceló.
«199 recetas para ser feliz». Película chilena en la que, entre libros de autoayuda y calor agosteño, una pareja sufre una crisis tras la muerte del hermano de ella en Chile. La llegada a Barcelona de la novia del hermano provocará un terremoto: él perderá la cabeza y ellas la salud entre las fiebres, el calor y los recuerdos. Este filme será dirigido por el chileno Andrés Waissbluth y el reparto estará formado por Pablo Macaya, Tamara Garea, Andrea García-Huidobro, Álex Brendemühl y Jordi Dauder.
«El lunar». Fábula coral, de gran acidez y sátira política, en la que unos gemelos se presentan a las elecciones y el pueblo no acierta a distinguir las diferencias entre un candidato y el otro: al fin y al cabo se tratan de los mismos perros con distintos collares. Una época, no demasiado distante de ésta, en la que las ideologías se difuminan cada vez más y las personas se entienden cada vez menos. El director es Miguel Ángel Calvo Buttini y el reparto está formado por Andoni Gracia, Teresa Gimpera, Mercedes Hoyos y María Galiana.
«No me pidas que te bese porque te besaré». Esta película supone el debut en la dirección del genial Albert Espinosa, hasta ahora dedicado a tareas de escritura y que saltó a la fama con los guiones de «Planta 4ª», «La noche que nos escuchamos» y la muy reciente «Tu vida en 65´». Espinosa, sin embargo, ya se había hecho con un nombre importante en el mundo del teatro, y es que, por ejemplo, las películas antes referidas son adaptaciones de obras del propio Albert. Esta vez asumirá la dirección de otra historia suya: «No me pidas que te bese porque te besaré», una película en la que el protagonista aprende a redefinir su vida a través del contacto con deficientes mentales y las insólitas preguntas que éstos le plantean. Como todo lo que hace Albert Espinosa, tendrá un toque entre dulce y amargo, pero al fin y al cabo será alegre.
«El orfanato». Laura, interpretada por Belén Rueda, regresa con su marido y su hijo al orfanato en el que creció de niña con la intención de convertirlo en un centro para niños discapacitados. Su hijo pronto empieza a jugar con su fantasía hasta llegar a límites peligrosos. Hasta el día en que dice tener un amigo invisible... que resulta ser el mismo que tenía Laura cuando vivía en el orfanato. Este «thriller» psicológico, o parapsicológico, supone la vuelta de Belén Rueda a la gran pantalla tras el terremoto de «Mar adentro». También es el debut en la dirección de J. A. Bayona con una cinta que está apadrinada por Guillermo del Toro: según el propio Bayona, el mexicano se interesó por él cuando vio los videoclips que había dirigido para Camela. Sobrenatural.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.