Nacional

null

Hemeroteca > 21/07/2005 > 

La Comunidad descubre otros cuatro yacimientos de huellas de dinosaurios

Los expertos trabajarán a partir de ahora en buscar el rastro que dejaron los animales hace más de 120 millones de años y en hacer la cartografía de los yacimientos

Actualizado 21/07/2005 - 04:25:07

SONIA BARRADO

LOGROÑO. Cruce de caminos, unión de destinos y tierra donde habitaron, hace más de 120 millones de años, los dinosaurios. La Rioja incrementa su rico patrimonio paleontológico con la aparición de cuatro nuevos yacimientos de huellas de dinosaurio (icnitas) en la zona de Los Cameros, que se suman a los numerosos yacimientos repartidos por toda la región, especialmente en La Rioja Baja, donde su máximo exponente es Enciso.

Más de ocho mil huellas de dinosaurio hasta la fecha, que ahora se ven aumentadas con las existentes en tres yacimientos descubiertos en la localidad de Cabezón de Cameros y otro en Laguna de Cameros, todos ellos con alrededor de cuarenta icnitas grabadas en su terreno.

El director de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez Lorente, precisó ayer que en el primero de los yacimientos de Cabezón se pueden apreciar unas seis huellas de iguanodonte, de unos cincuenta centímetros de largo. El segundo reúne unas veinte huellas de saurópodo, mientras que en el tercero, que es el que se encuentra en peor estado, hay una decena de icnitas, que, según Pérez Lorente, pertenecerían a un animal carnívoro y a otro herbívoro. En Laguna, por su parte, se han encontrado tres huellas redondeadas, junto a otras «estructuras de corte» en las que se puede apreciar alguna icnita.

Más trabajo por delante

Tanto en Cabezón como en Laguna se habían encontrado ya otros dos yacimientos recientemente. Las consejeras de Medio Ambiente y Juventud, Aránzazu Vallejo y Sagrario Loza, se desplazaron ayer hasta Los Cameros para visitar los nuevos yacimientos, que han sido descubiertos por un vecino de Cabezón. «Suele ser lo habitual que los vecinos sean quienes vean los yacimientos y avisen», explicó Vallejo a ABC. Los hallazgos son de huellas «muy sencillas» y están situados en una zona con ligera pendiente cerca del río. Detalló que «hay tres o cuatro huellas muy visibles y se pueden visitar con relativa facilidad».

Una vez localizados estos yacimientos, el siguiente paso será buscar el rastro que dejó el dinosaurio hace millones de años a través de un levantamiento mayor en el terreno. También está previsto que expertos de la Fundación que dirige Pérez Lorente elaboren en invierno la cartografía de los dos yacimientos aparecidos recientemente y de los cuatro ahora descubiertos. La Rioja es una de las zonas de España con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.