Sociedad

null

Hemeroteca > 21/07/2002 > 

Siete de cada diez periodistas españoles han pensado en abandonar su profesión

El periodismo es una de esas profesiones en las que a la satisfacción de lograr un buen trabajo hay que unir el estrés, las largas horas de trabajo y unos sueldos escasos. Una mezcla explosiva queprovoca que siete de cada diez periodistas piensen en abandonar y que sea una de las profesiones con mayor índice de divorcios.

Actualizado 21/07/2002 - 23:49:48
MADRID. Una vida intensa al borde del infarto, escuchas telefónicas, arriesgadas exclusivas, inquietantes filtraciones, son estos algunos de los mitos que, desde fuera, acompañan a la profesión del periodista. Pero desde dentro, la realidad es bien distinta: los interminables horarios, las presiones, el estrés y la escasez de sueldos provoca que casi siete de cada diez profesionales hayan pensado en abandonar para poder estar más tiempo con la familia. Así lo revela el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre los periodistas españoles y en donde se pone de manifiesto el alto índice de insatisfacción laboral.En total, un 68,8 por ciento ha pensado en dejar la profesión. Pero lejos de lo que cabría esperar, no es la mejora de la situación económica la opción más aludida para abandonar, sino la necesidad de estar más con la familia y los amigos, así como la disminución del estrés. No obstante y, a pesar de esa «vida de perros», lo que está claro es que el periodista no se aburre, pues sólo un 6,3 por ciento quiere abandonar por este motivo.
Sueldos escasos
Por otra parte, la encuesta revela que no es cierto eso de que una buena exclusiva alimenta el ánimo lo suficiente como para olvidarse del bolsillo. La mitad de los profesionales -un 49 por ciento- cobra sueldos inferiores a las 200.000 pesetas, un 11,9 por ciento cobra entre 80.000 y 120.000 pesetas, y un 6,1 por ciento no llega a las 80.000 pesetas al mes. Una precaria situación que sufren especialmente los más jóvenes, donde la nómina de siete de cada diez periodistas menores de 25 años no alcanza las 120.000 pesetas.
Pero las diferencias salariales también dependen del medio. Así, los sueldos en los medios nacionales son superiores a los regionales y cabe destacar que, a pesar de que todos los profesionales «dan la cara», los mejor remunerados son los que trabajan en televisión. Así, mientras su sueldo medio se sitúa en las 240.000 pesetas al mes, en radio es de 180.000 y en prensa de 150.000. También se señala que se cobra más en los medios públicos que en los privados y que tanto hombres como mujeres cobran por igual.
Pero los periodistas también han de hacer frente a uno de los aspectos que más costes personales acarrea: las interminables jornadas de trabajo. Según el CIS, el 70 por ciento tienen jornadas que superan ampliamente las ocho horas diarias, aunque son los profesionales de la televisión los que más trabajan, seguidos de los de prensa y radio. Unos horarios intempestivos que también pagan las familias y sitúa al periodismo entre las profesiones «con mayor índice de separaciones y divorcios».
Por otra parte, el periodismo es también una de esas profesiones en las que el dicho «mucho jefe y poco indio» se hace valer. Así, la abundancia de subjefes y jefes de sección, redactores jefes, subdirectores, directores adjuntos, adjuntos al director... la situán entre los trabajos «con mayor número de jefes». De los encuestados, el 57, 8 por ciento afirma haber desempeñado algún puesto de responsabilidad. Pero si en otras cuestiones no se apreciaban diferencias entre sexos, a la hora de mandar los medios lo tienen claro: tan sólo un 28,1 por ciento de los periodistas que han desempeñado cargo son mujeres, frente al 71,9 de hombres. Y es que las mujeres son aún minoría entre los periodistas, sólo tres de cada diez. La encuesta también constata un rejuvenecimiento de la profesión. Así, la media de edad de los periodistas es de 34 años, lo que añade el inconveniente de que «la mitad de los profesionales ejerce en la edad en la que todavía se está aprendiendo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.