Deportes

Deportes

Hemeroteca > 21/06/2008 > 

Holanda - Rusia: Van Basten y sus fieles discípulos

ENRIQUE ORTEGOVIENA. No se podía esperar otra relación cuando el técnico responde al nombre de Marco Van Basten y en sus doce años de profesional con el Ajax y el Milán marcó 276 goles en 373

Actualizado 21/06/2008 - 09:38:07
No se podía esperar otra relación cuando el técnico responde al nombre de Marco Van Basten y en sus doce años de profesional con el Ajax y el Milán marcó 276 goles en 373 partidos, 24 en 58 con la selección. Es lo más natural que ahora todos sus discípulos quieran imitar al profesor y se peguen por el gol. Nueve lleva Holanda en esta Eurocopa -más que nadie- y se los han repartido entre siete jugadores. Sólo Sneijder y Van Persie han repetido. Los demás, como buenos hermanos Van Nistelrooy, que fue quien abrió la cuenta contra Italia en aquel polémico gol legal, Van Bronckhorst, Kuyt, Robben y Huntelaar.
El cambio del sistema tradicional, del 4-3-3 con extremos puros, al 4-2-3-1 más que disminuir el poder ofensivo parece haberlo multiplicado. Puede que el equipo tenga ahora más hombres por detrás de la línea del balón y proteja más su defensa, pero los cuatro de arriba juegan absolutamente liberados. Y extraña que no haya marcado Van der Vaart, un ariete metido a centrocampista que no ha perdido su sentido del gol, ahora llegando desde la segunda línea.
Cuando esta tarde Van Basten se dirija hacia su banquillo seguro que no podrá abstraerse de lo que significó la extinta URSS en su carrera. Aquel maravilloso gol suyo cazando al vuelo el centro de Gullit, sin ángulo, con potencia y dirección, está dentro de los diez mejores de la historia. Quedan dos días para que se cumplan veinte años de aquella final del 88 en el Olímpico de Múnich.
Expectativas. Se presenta un cuarto de final con un favorito claro, Holanda, pero abierto por la reacción que ha tenido Rusia después de perder por goleada ante España. Los de Hiddink han ido a más y con la recuperación de su mejor jugador, Arshavin, ha encontrado una referencia en el juego. Nada tiene que perder Rusia y mucho menos Hiddink, que se enfrenta a su historia, a su país. Hoy será el único holandés que quiera que pierda Holanda. «Me gustaría ser un gran traidor a mi país y un héroe en Rusia, eso significaría que hemos ganado».
Equipos y tácticas. Holanda si acaso puede hacer un cambio.Van Basten tiene problemas de excesos. El gran momento de Robben y Van Persie presiona y podría quedarse fuera uno de los dos medios centros defensivos, Engelaar, para que Van der Vaart jugara al lado de De Jong, Sneijder pasara al centro y Robben, a la izquierda. Rusia con su 4-1-4-1 y los mismos hombres que ganaron a Suecia.
Atención a... Rafael Van der Vaart (23), puede jugar de medio centro, lo que aún hará más ofensivo a su equipo. Lo tiene todo. Buen toque y remate. En Rusia habrá que seguir a Arshavin (10) al que no vimos contra España. Un hombre a fichar, aunque es difícil sacarle del Zenit.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.