Cultura

Cultura

Hemeroteca > 21/06/2008 > 

Los Príncipes de Asturias presidieron la cena de los Cavia

Los Príncipes de Asturias presidieron en la Casa de ABC la cena en honor a los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que este año han recaído en Raúl del Pozo, Felipe López Caballero y

Actualizado 21/06/2008 - 11:38:53
Los Príncipes de Asturias presidieron en la Casa de ABC la cena en honor a los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que este año han recaído en Raúl del Pozo, Felipe López Caballero y Andrés Ballesteros, respectivamente. Además de los galardonados, acompañaron a los Príncipes el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ex presidente del Gobierno José María Aznar; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; el presidente de Honor de ABC, Guillermo Luca de Tena; el presidente de Vocento, Diego del Alcázar; el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el director de ABC, Ángel Expósito.
Asistieron también Eduardo Aguirre, Alberto Aguirre de Cárcer, Jaime Alfonsín Alfonso, Fernando Almansa, Santiago Alonso Paniagua, César Alonso de los Ríos, José María Álvarez del Manzano, Gonzalo Anes, Plácido Arango, Iñaki Arechabaleta, Ángel Arnedo, Rafael Atienza, Andrés Ballesteros Palencia, Javier Benjumea, José María Bergareche Busquet, Ignacio Bernabéu, Ana Botella, Rafael Bravo, Antonio Burgos, Tom Burns Marañón, Pío Cabanillas, Ramón Calderón, Ignacio Camacho, Conchita Campmany, Mª del Carmen Careaga Salazar, José Mª Carrascal, Antonio Casado, Carlos Castellanos Borrego, Carmen Cervera, Diana Conchello Díez, Inmaculada Corcho, José Corona, Luis Eduardo Cortés, Tomás Cuesta, José María de Areilza Carvajal, Gustavo de Arístegui, Luis Alberto de Cuenca, Emilio José de Palacios Caro, Rafael de Penagos, Juan Manuel de Prada, Enrique de Ybarra e Ybarra, Álvaro de Ybarra y Zubiría, Emilio de Ybarra y Churruca, Santiago de Ybarra y Churruca, Salustiano del Campo Urbano, Luis del Olmo, Luis del Valle, Bruno Delaye, Gerardo Díaz Ferrán, Rosa Díez, Ricardo Díez-Hochleitner, María España, Carlos Espinosa de los Monteros, Fernando Fernández, Sabino Fernández Campo, Mónica Fernández-Aceytuno, Nemesio Fernández-Cuesta Illana, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, Natalia Ferraccioli del Pozo, José María García, Jesús García Calero, Víctor García de la Concha, Juan Ignacio García Garzón, Francisco Giménez Alemán, Javier Gómez de Liaño, Jaime González, Juan González-Cebrián, Fernando González-Urbaneja, Alex Grijelmo, Santiago Grisolía, Alfonso Guajardo-Fajardo, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Carlos Herrera, Santiago Herrero, Carmen Iglesias, Teresa Jiménez Becerril, José Joly Martínez de Salazar, Adolfo Ladrón de Guevara, Jose Lladó Fernández-Urrutia, María López, José López Jaraba, Irene Lozano, Soledad Luca de Tena, Ramón Marcos Allo, Mª Dolores Márquez de Prado, Alfredo Martínez, Carlos Martínez de Campos, Almudena Martínez Fornés, Carlos Marzal, Antonio Mingote, Mercedes Monmany, Joaquín Mooekel, Enrique Múgica, José Antonio Navas, Lilian Ochoa Palau, Antonio Pascual Acosta, Ana Pastor, Benigno Pendás, Alberto Pérez, Ramón Pérez-Maura, Yago Pico de Coaña de Valicourt, Pablo Planas, Beatriz Puente, Valentí Puig, Ana Rosa Quintana, Jesús Quintero, Pedro J. Ramírez, Rodrigo Rato, Carmen Rigalt, Jesús Rivasés, Elvira Rodríguez, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Rodríguez Mosquera, Curro Romero, José Luis Romero, Soraya Sáenz de Santamaría, Virgilio Sagüés Arraiza, Gregorio Salvador, Máximo San Juan, Eduardo San Martín, Luis Sánchez Merlo, José Miguel Santiago Castelo, Fernando Satrústegui Aznar, Alberto Schommer, Eduardo Serra, Carmen Serra, Rafael Spottorno, Adolfo Suárez Illana, Carmen Tello, Pedro Trapote, Jorge Trías Sagnier, Edurne Uriarte, Víctor Urrutia Vallejo, Mar Utrera, Darío Valcárcel, Curri Valenzuela, Alejandro Vara, Felipe Vegalara Pelaez, Isabel Vigiola de Mingote, Juan Manuel Villar-Mir, Álvaro Ybarra Pacheco y María Zurita.
Palabras de Don Felipe
En su discurso, el Príncipe de Asturias subrayó que ABC «es un periódico marcado por el prestigio y honrado por los años, ya más de cien, cuya trayectoria se identifica por su compromiso con la información y el pensamiento, por la calidad de sus plumas, por su innovación tecnológica y por su influyente opinión; y cuya alma está a salvo preservada por la fidelidad a sus principios fundacionales. Representa, en fin, un referente esencial del periodismo en España, más allá de coyunturas o circunstancias particulares». Don Felipe quiso aprovechar la ocasión para «recordar el coraje y la determinación mostrados por los trabajadores del diario «El Correo», tras el reciente atentado terrorista en Zamudio, objeto de una condena generalizada. Junto a ellos, en esta celebración periodística, queremos recordar con emoción a todos los que en esta profesión, por la libertad, la democracia y la justicia han sufrido -o siguen sufriendo- la amenaza, la extorsión, la persecución y la agresión a sus vidas, a las de sus familias, o a sus empresas, en España y en todo el mundo». A continuación, esbozó el trabajo de cada uno de los premiados. De Raúl del Pozo, premio Mariano de Cavia, destacó «la destreza literaria que transmite su pluma precisa e incisiva, con trazos rotundos, al tiempo que sutiles». De Felipe López Caballero, premio Luca de Tena, presidente y editor de la revista colombiana «Semana», subrayó que «con su indudable prestigio en el terreno cultural y empresarial, se erige como referente del periodismo iberoamericano más actual y pujante». Finalmente, felicitó al fotógrafo Andrés Ballesteros, de la Agencia Efe, por haber «sabido captar, con especial acierto y sensibilidad, una afectuosa instantánea -en primer plano- de Sus Majestades los Reyes. Podréis comprenderme cuando digo que en este caso no puedo ser muy objetivo en mi apreciación de la obra, por mi parentesco evidente y por mi amor y respeto hacia el «objeto», con perdón, de esta fotografía».
Catalina Luca de Tena manifestó en su discurso que «ABC, con más de cien años de vida, sigue en la brecha de la innovación, la tecnología, la información, la liberalidad y el afán de la verdad. Precisamente por saber que contamos con las verdades de siempre se nos hace más llevadero el futuro». Tras glosar el presidente del Jurado, Antonio Mingote, las trayectorias de los tres premiados, éstos tomaron la palabra. Raúl del Pozo confesó que no ha vivido el periodismo «como una profesión, sino como una pasión, un sueño. Los periodistas apenas somos los limpia cristales de la libertad». Sobre el premio Cavia subrayó: «Dicen que es el putlizer español, el toisón de oro. Para mí es la gloria. Esta noche me siento como la reina de Semiramis». Felipe López Caballero recibió el premio Luca de Tena como «un reconocimiento al periodismo de mi país. Pues yo creo que todos ustedes son conscientes de que ser periodista en Colombia es una aventura quijotesca con enemigos más peligrosos que los molinos de viento» y Andrés Ballesteros dedicó el premio Mingote «a todos mis compañeros de profesión por su apoyo y estímulo constante», a sus alumnos y a su familia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.