Nacional

null

Hemeroteca > 21/06/2002 > 

CEOE y Cepyme califican de fracaso la huelga general y condenan la actuación de los piquetes

Actualizado 21/06/2002 - 23:50:37
MADRID. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, aseguró en la mañana de ayer que el seguimiento del paro del 20-J «ha sido muchísimo más reducido que en las huelgas generales anteriores del 88 y el 94».
En un comunicado hecho público por la tarde, la patronal fue incluso más dura y destacó «el fracaso de la huelga general al haber trabajado el 85% de la población ocupada en el conjunto de la economía nacional», según la información de las organizaciones territoriales y sectoriales que integran la CEOE.
La patronal destacó la nula incidencia del paro en la mayoría de los sectores productivos y de servicios, como en los fabricantes de cementos, sector eléctrico o el sector agrario.
José María Cuevas hizo también hincapié en que «una vez más se ha impuesto la violencia y la coacción de manera importante en polígonos y centros industriales, lugares donde los piquetes han tenido más incidencia en la paralización o cierre de instalaciones» y recordó que «el 66% de la población activa está en el mundo de los servicios, y ahí está habiendo un fracaso de la convocatoria».
Recalcó, además, que «quien más va a pagar la factura de la huelga van a ser los propios huelguistas», y afirmó no creer que la huelga perjudique la imagen de España en la Cumbre de Sevilla «porque los mandatarios que acuden a la cumbre tienen ya largas experiencias en situaciones de conflictos y no les debe producir gran extrañeza que se produzcan estas cosas. Cuevas arremetió contras las centrales sindicales y aseguró que los mandatarios europeos lo que harán será una valoración negativa de la madurez sindical en España. «Creo que son las centrales sindicales las que han cometido un gravísimo error y lo van a pagar en pérdida de credibilidad en el mundo empresarial», dijo.
Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, se aseguraba ayer que la incidencia de la huelga general ha sido insignificante en los principales sectores de pymes y autónomos y se denunciaba «la actuación en el sector de los mal llamados piquetes informativos que, con una actitud amedrantadora y de violencia verbal, han provocado cierres momentáneos en algunos establecimientos a lo largo de la mañana». Cepyme insistió en que «se produjeron numerosos actos de coacción y violencia, algunos de ellos especialmente graves, y destacó el esfuerzo y la eficacia de las fuerzas de Seguridad del Estado para permitir el ejercicio de los derechos constitucionales de los ciudadanos».
También para CEIM, la patronal madrileña, la huelga general en Madrid ha sido un fracaso, y la mayoría de los pocos establecimientos y empresas que han cerrado lo han hecho por coacción, y no por convicción». CEIM resaltó que mientras los ciudadanos que han querido declararse en huelga lo han hecho con total libertad, sin sufrir la menor presión, otros ciudadanos que han querido trabajar no han podido hacerlo, ante las intimidaciones, amenazas e incluso violencia de los mal llamados «piquetes informativos, que en algunos casos han vuelto a tratar de impedir por la fuerza la libre decisión de los madrileños».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.