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La Ronda Norte de Valencia se abre al tráfico esta semana

Los operarios trabajan en los últimos detalles del tramo de la Ronda Norte de Valencia comprendida entre Benimàmet y la Ciudad Fallera, obra de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que se

Actualizado 21/05/2007 - 09:34:06
Los operarios trabajan en los últimos detalles del tramo de la Ronda Norte de Valencia comprendida entre Benimàmet y la Ciudad Fallera, obra de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que se inaugurará esta semana.
Después de años de planificación, trabajo de campo y de ejecución - con una inversión de 30 millones de euros-, el aspecto que presenta hoy es muy distinto al de hace sólo unos meses.
El inmenso hueco de tierra que se podía divisar en un principio desde la Pista de Ademuz es ahora una carretera de doble sentido y cuatro carriles de pulcro asfalto con sus bifurcaciones y ramificaciones perfectamente señalizadas a la espera del paso de vehículos.
Los plazos se están cumpliendo a rajatabla. En principio, se aseguró que la obra estaría acabada en el primer semestre del año, para antes del verano y, efectivamente, será una realidad esta semana.
Características de la obra
En la obra, de dos kilómetros de longitud, se ha construido una estructura de 117 metros de largo por 32,5 de ancho, cimentada mediante 44 pilotes de profundidades de 38 y 27 metros. La autovía de Llíria utilizará el tablero del puente y pasará sobre la Ronda Norte y sobre el ramal de conexión directa de la autovía con la Avenida Juan XXIII, como, asimismo, este ramal pasará sobre la Ronda Norte. La altura del puente es el doble de lo habitual, constituyendo un enlace de tres niveles.
En este sentido, se ha ajustado la rasante de la autovía al entorno existente, teniendo en cuenta, especialmente, la vista que ofrece el Palacio de Congresos de la capital del Turia.
El puente de estructura mixta, acero-corten-hormigón, está constituido por tres vigas-cajones metálicas, sobre los que se ha construido una losa de hormigón armado, sobre prelosas resistentes prefabricadas. Los vanos constructivos tienen un peso de 100 toneladas y se han colocado mediante grúas de 500 y 250 toneladas.
La construcción de la Ronda Norte de Valencia, una ambiciosa apuesta por mejorar la circulación de la ciudad, ha conseguido aunar los esfuerzos de tres administraciones, la central, la autonómica y la local.
De los siete grandes tramos que la componen, cinco están ya en servicio y éste lo hará en los próximos semanas, restando sólo uno por completarse.
Los ya ejecutados y en circulación son el Avenida 9 de octubre-Tránsitos (General Avilés-Maestro Rodrigo), del Ministerio de Fomento; Maestro Rodrigo, del Ayuntamiento; la conexión con la Avenida Juan XXIII de Fomento; Juan XXIII-Emilio Baró, del Ministerio; y el trazado entre Emilio Baró y Avenida dels Tarongers, también de Fomento.
Único tramo pendiente
El único que quedará pendiente tras la inauguración de la obra realizada por la Conselleria de Infraestructuras será la conexión de la Ronda Norte con la V-21, actualmente en ejecución por parte del departamento que dirige Magdalena Álvarez, que ya ha derruido el denominado scalextric de la Avenida Cataluña y que, si todo sigue su curso normal, se dinamizarán las obras en el verano para intentar darle un gran impulso para fin de año.
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