Comunicación

null

Hemeroteca > 21/05/2001 > 

Jesús Suevos, el pionero

Actualizado 21/05/2001 - 00:33:30
«Mañana, 29 de octubre, fecha del vigesimotercer aniversario de la Fundación de la Falange Española, darán comienzo de una manera regular y periódica los programas diarios de televisión». Esas fueron las palabras del ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias-Salgado, que inauguraron, en 1956, en el madrileño Paseo de La Habana, los servicios de TVE. Siguieron a las palabras un No-Do sobre la obra de El Greco, intervino un grupo de coros y danzas de la Sección Femenina, actuó el trío Los Diamantes y ofreció un pequeño recital el pianista José Cubiles.
El sábado falleció en Madrid, y ayer se incineraron sus restos, Jesús Suevos Fernández-Jové, el primer protagonista de la prehistoria de TVE: el primo occupanti del caserón fundacional que hoy sirve de sede al muy inútil Consejo de Administración del Ente, una de las muchas piezas del Estatuto de RTVE que no concuerda con la adscripción a la SEPI. Suevos era un falangista típico. Honrado, recto, cortés y convencido. Muy poco más joven que José Antonio Primo de Rivera, intervino en el acto fundacional de la Falange gallega en Villagarcía de Arosa (1935) y fue el primer jefe territorial de la organización. Naciendo los cincuenta, se hizo cargo de la todavía experimental TVE.
Ya para la inauguración oficial fue nombrado director general José María Revuelta, un abogado del Estado que inculcó rigor y orden administrativo a la que todavía no era, por falta de audiencia, una máquina de la propaganda del Régimen. Suevos quedó vinculado a la Casa y alcanzó renombre como comentarista frecuente. Con Torreblanca, Escohotado, Marín, Reyes, Alonso, Sánchez Camargo... integró el grupo de charlistas que, sin separarse de la ortodoxia franquista, hicieron una meritoria labor cultural. «Punto de vista», tras la primera edición de Telediario, antes de «La tortuga perezosa» (Álvaro de Laiglesia), «Chicas de la ciudad» (Jaime de Armiñán), fue un espacio de respeto hace 40 años.
Jesús Suevos fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, que ayer, a diferencia de la olvidadiza TVE, incluyó su esquela en ABC. Es de justicia recordar su figura porque, aunque la memoria haya pasado a ser políticamente incorrecta, fue el gran pionero de la TV en España. En su tiempo y en su circunstancia no se podía hacer mejor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.