Natural

null

Hemeroteca > 21/04/2010 > 

Lula autoriza la construcción en pleno Amazonas de la tercera mayor hidroeléctrica del mundo

Actualizado 21/04/2010 - 14:04:56
Activistas brasileños protestan por la construcción de la presa hidroeléctrica de Belo Monte (Brasil) | EFE
Activistas brasileños protestan por la construcción de la presa hidroeléctrica de Belo Monte (Brasil) | EFE
La hidroeléctrica de Belo Monte se construirá al final. Después del rosario de suspensiones y autorizaciones protagonizado por los juzgados brasileños durante los últimos días, la noticia hoy es que Lula da Silva da luz verde a las obras. Cerca de de 500 kilómetros de selva amazónica serán inundados y 50.000 indios y campesinos se verán desplazados de sus hogares. Algunos famosos comprometidos con el medio ambiente, como el cineasta James Cameron, director de «Avatar», o la actriz protagonista de la cinta, Sigourney Weaver, visitaron hace una semana el país carioca.
La presa de Belo Monte será la tercera más grande del mundo, por detrás de Tres Gargantas (China) y de Itaipú (Brasil y Paragua). Costará 10.600 millones de dólares, generará 4.571 megavatios por hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de máxima crecida del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas.
La sede de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en Brasilia, que ya había sido escenario de protestas días pasados, ha amanecido con cientos de manifestantes portando carteles con frases como «Belo Monte de mierda». Miembros de Greenpeace se encadenaron a las puertas del organismo y vaciaron en el lugar un camión lleno de excrementos de caballo.
La previsión del Gobierno es que la hidroeléctrica, que será construida en el municipio Altamira del estado amazónico de Pará (norte), empiece a operar en una primera fase en 2015 y en pleno funcionamiento en 2019.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.