Cataluña

null

Hemeroteca > 21/04/2006 > 

Bargalló justifica las subvenciones al pancatalanismo valenciano

El portavoz del PP, Daniel Sirera, tildó de «práctica antidemocrática» subvencionar a entidades que «se manifiestan» contra gobiernos autonómicos

Actualizado 21/04/2006 - 03:10:57

ABC

BARCELONA. El consellerprimer de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), justificó ayer la concesión de 1,2 millones de euros al ideólogo del pancatalanismo valenciano, Eliseu Climent, en la defensa que las empresas vinculadas a su grupo hacen de la lengua catalana. Climent es el más beneficiado de las ayudas de la Generitat catalana a la Comunidad Valenciana, tal como adelantó ABC.

Según Bargalló, el ejecutivo catalán «ayuda y ayudará a entidades que tienen como objetivo el apoyo a la lengua catalana», y añadió que «no hemos recibido ninguna queja del gobierno balear o delvalenciano» por estas subvenciones. El número dos del Gobierno tripartito respondió así a una pregunta oral formulada en el Pleno por el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, quien denunció que eltripartito ha dado subvenciones por valor de 2,97 millones de euros en estos dos años a asociaciones de Valencia yBaleares, algunas de las cuales «organizan actos contra los gobiernos legítimos de estas comunidades». Sirera tildó de «injerencia intolerable» y de «práctica antidemocrática» subvencionar a entidades que «se manifiestan» contra gobiernos autonómicos.

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), asociación de carácter independentista presidida por Eliseu Climent, es la principal beneficiada de las subvenciones oficiales otorgadas por el tripartito en 2004 y 2005 a entidades de la Comunidad Valenciana.

Sólo esta asociación acapara la mitad de las ayudas concedidas por la Generalitat catalana a organismos valenciados -un total de 2,3 millones de euros- desde que el tripartito accedió al poder, según datos aportados por el propio Josep Bargalló, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Sirera. En esos dos años, el departamento de Cultura catalán ha entregado a ACPV dos subvenciones que suman 970.000 euros, a las que se añaden otras dos concedidas por la Consejeria de Presidencia por valor de 56.400 euros. Asimismo, el departamento de Relaciones Institucionales otorgó una subvención de 70.00 euros.

A estas cifras hay que añadir los 130.000 euros que la Consejería de Universidades destinó a la Fundació Francesc Eiximenis, y los 12.000 euros que Cultura dió a la Fundació Ausias March, ambas relacionadas con Eliseu Climent. Este editor ya contaba con la generosidad de la Generalitat de Cataluña cuando gobernaba CiU. Sólo entre 1999 y 2001, el Ejecutivo de Jordi Pujol entregó 1,34 millones de euros al semanario nacionalista «El Temps», editado por Climent, en concepto de inserciones de publicidad, suscripciones y subvenciones. El editor es un furibundo defensor de la unidad de la lengua catalana, tal como se pudo comprobar durante la tramitación del Estatuto valenciano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.