Internacional

null

Hemeroteca > 21/03/2010 > 

Noemí Sanín competirá con Santos, el delfín de Uribe, por la Presidencia

ALEJANDRA DE VENGOECHEACORRESPONSALBOGOTÁ. El hecho de que la ex embajadora de Colombia en Madrid Noemí Sanín se haya convertido en la candidata presidencial por el Partido Conservador, es una clara

Actualizado 21/03/2010 - 13:56:43
REUTERS  Esperanza Aguirre y la entonces embajadora Noemí Sanín, en un acto contra las FARC en 2008
REUTERS Esperanza Aguirre y la entonces embajadora Noemí Sanín, en un acto contra las FARC en 2008
ALEJANDRA DE VENGOECHEA
CORRESPONSAL
BOGOTÁ. El hecho de que la ex embajadora de Colombia en Madrid Noemí Sanín se haya convertido en la candidata presidencial por el Partido Conservador, es una clara muestra de que los colombianos quieren que continúen las políticas del presidente Álvaro Uribe, pero con cierto balance después de ocho años de un gobierno que sale con más del 60% de popularidad.
Tras cinco días de recuento, finalmente se supo que Sanín, abogada de 60 años, ganó por casi 38.000 votos al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, de 36 años.
Para los analistas este triunfo es un alivio en el balance del poder después de las elecciones legislativas, cuando se eligieron a 268 congresistas. Los uribistas arrasaron con las mayorías, al lograr 28 senadores y 49 representantes.
Pardo, tercera fuerza
Queda claro entonces que el próximo 30 de mayo la contienda será entre el candidato por el Partido de la U, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos; Noemí Sanín y Rafael Pardo, del Partido Liberal, la tercera fuerza en el Legislativo.
Noemí Sanín, a diferencia de Juan Manuel Santos -quien cuenta con toda la maquinaria de la U-, tiene la posibilidad de hacer coaliciones con los liberales; los Verdes, un partido recién creado con el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus a la cabeza; Cambio Radical, con el popular ex senador Germán Vargas Lleras, e incluso con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo.
No en vano en su discurso de victoria, la ex embajadora invitó a sectores distintos al conservadurismo a unirse a ella. Y dada su vieja amistad con el líder del Partido Liberal, el ex presidenteCésar Gaviria, tender puentes hacia los liberales le será fácil.
Conscientes de que el exceso de poder no es equilibrio para la democracia, nunca antes una consulta conservadora había despertado tanto interés. Prueba de ello es que la del pasado 14 de marzo obtuvo una participación aproximada a los 2.900.000 electores. En las anteriores, en el año 2006, cuando se decidió si se apoyaba la reelección de Uribe, no había superado el 1.100.000 electores.
Noemí Sanín es una carta fuerte y bien preparada. Aunque se lanzó antes a las presidenciales y perdió, ahora quizás sea distinto puesto que otras mujeres en Iberoamérica han abierto el camino.
Su curriculum es impecable. Sanín nació en Medellín, la tercera de quince hijos. Sus padres fueron el escritor y humanista Jaime Sanín y la maestra Noemí Posada. Tiene una hija y dos nietos. Graduada en Derecho con honores, en 1978 se convirtió en la primera mujer al mando de una entidad financiera en América Latina.
Canciller con Gaviria
Desde el Ministerio de Comunicaciones, en 1982, introdujo la televisión por cable en Colombia y la red pública de datos. En 1992, en el Gobierno de César Gaviria, fue la primera mujer canciller en la historia política del continente, tras un fructuoso paso por la embajada en Venezuela.
Después de perder las elecciones presidenciales en 1998 -cuando obtuvo tres millones de votos- en 2002 fue nombrada embajadora de Colombia en España, donde logró un acuerdo histórico para regularizar a los colombianos en ese país.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.