Cataluña

null

Hemeroteca > 21/02/2009 > 

El TNC se convierte en una reserva para los «Antílopes» de Henning Mankell

ABCBARCELONA. «Antílopes», la obra teatral de Henning Mankell sobre el papel de Europa en África, es la próxima puesta en escena del TNC (el día 27) en el Teatro Alegria de Terrassa (Barcelona), desde

Actualizado 21/02/2009 - 02:44:46
EFE  El equipo de «Antílopes»
EFE El equipo de «Antílopes»
ABC
BARCELONA. «Antílopes», la obra teatral de Henning Mankell sobre el papel de Europa en África, es la próxima puesta en escena del TNC (el día 27) en el Teatro Alegria de Terrassa (Barcelona), desde donde saltará al Teatro Nacional de Cataluña, entre el 7 y el 29 de marzo.
Mankell es uno de los autores actuales de mayor éxito gracias a la novela policíaca y al éxito de su detective Wallander, pero tambiéndirige el Teatro Avenida de Maputo (Mozambique) y no deja escapar ninguna ocasión para denunciar lo que tacha de «colonialismo persistente occidental hacia África».
«Antílopes» es una muestra de la faceta de dramaturgo del escritor sueco, la menos conocida, y es la primera vez que se pone en escena en un teatro español. Para la puesta en escena, la directora, Magda Puyo, cuenta con Ferran Carvajal, Muntsa Alcañiz y Jordi Martínez, esos dos últimos en los papeles de un matrimonio de cooperantes que lleva 14 años viviendo en África y Carvajal en el de un joven que viene a sustituirlos. Y la acción transcurre el último día de la estancia en el país de la pareja. La obra critica la visión de los europeos y lo que entienden por «ayuda» . «A África hay que ir a hacer preguntas, no a dar respuestas occidentales», dijo Magda Puyo
El espectáculo somete a la vista de los espectadores comportamientos o pensamientos éticamente reprobables de unos personajes entrañables y próximos dibujados por un autor que se plantea en su obra si «les ayudamos a vivir o les ayudamos a morir».
Ramón Simó es el responsable de una escenografía que recrea una casa típicamente sueca, o confortablemente occidental, pero «invadida por el paisaje africano». El espectáculo cuenta con música original de Joan Alavedra y tiene un punto de intriga modulado por el toque del escritor sueco creador del personaje del célebre detective Wallander.El título de la obra es también una metáfora de la consideración que Mankell tiene de la actitud del mundo occidental hacia África, al ser esos animales «el alimento de los depredadores».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.