Cultura

Cultura

Hemeroteca > 21/02/2007 > 

El Museo de Prehistoria de Cantabria, cerrado por humedad, busca piso

ARANCHA BELLOSANTANDER. Unas humedades en las paredes del Museo de Prehistoria de Cantabria son el motivo de su cierre temporal. En marzo se prevé su reapertura, pero el problema es que nada se sabe

Actualizado 21/02/2007 - 02:46:40
ARANCHA BELLO
SANTANDER. Unas humedades en las paredes del Museo de Prehistoria de Cantabria son el motivo de su cierre temporal. En marzo se prevé su reapertura, pero el problema es que nada se sabe de su ubicación a medio plazo, cuando el Gobierno ejecute la demolición de este edificio, que también fue sede del Ejecutivo regional.
Dicha demolición fue suspendida, de forma cautelar, por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, por no contar con la licencia municipal del Ayuntamiento santanderino. Lo único confirmado, según el Gobierno de Revilla, es que el Museo de Prehistoria iba a ser incorporado al futuro Museo de Cantabria, aún sin construir.
Ubicación temporal
Como el Museo de Cantabria es un proyecto «virtual», el de Prehistoria necesita una ubicación temporal. Para ello se han barajado varias alternativas, que incluyen desde unos locales de una avenida hasta el Archivo Histórico Provincial, que se está terminando. Desde el PP aseguran que nada se sabe del futuro de esta colección desde hace ya cuatro años.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, afirmó ayer que su cierre se debe «exclusivamente» a las humedades existentes. Además señaló que están satisfechos con su política museística ya que, según dice, la han enriquecido con la construcción de pequeños museos en numerosos municipios de Cantabria. Desde el PP se ha apuntado, incluso, que el Consejero pretende reinaugurar el Museo dado la cercanía de las elecciones, para camuflar la «irresponsabilidad y la improvisación» de sus políticas.
Importante colección
El Museo de Prehistoria de Cantabria alberga importantes piezas de las cuevas de Altamira, patrimonio de la UNESCO, así como de las también reconocidas cuevas de Puente Viesgo. Además de restos del Paleolítico inferior y del Neolítico, también guarda restos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, e incluso objetos de la escasa romanización que se dio en el sur de la región.
Por último, el museo contiene importantes vestigios del pasado, como las valoradas estelas gigantes del Pueblo Cántabro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.