Nacional

null

Hemeroteca > 21/01/2008 > 

Masiva oposición a una conferencia de Ibarretxe en la Universidad de Stanford

M. LUISA G. FRANCOBILBAO. Juan José Ibarretxe busca desesperadamente apoyo extranjero para forzar al Gobierno a negociar su plan independentista, rechazado por el Congreso de los Diputados. El próximo

Actualizado 21/01/2008 - 08:37:27
Juan José Ibarretxe busca desesperadamente apoyo extranjero para forzar al Gobierno a negociar su plan independentista, rechazado por el Congreso de los Diputados. El próximo 14 de febrero está previsto que el lendakari dé una conferencia en la Universidad norteamericana de Stanford, pero esta vez Ibarretxe se ha tropezado con la oposición de residentes españoles en California, muchos de ellos vascos y navarros.
Estos ciudadanos han creado una página web que dice defender la «integridad» de Stanford frente a la «manipulación» de Ibarretxe. A la protesta se han sumado un millar de personas, que han firmado en contra de la presencia del lendakari en la prestigiosa universidad norteamericana.
Retirada de la invitación
En el texto que pide la retirada de la invitación a Ibarretxe se recuerda que el lendakari «ha intentado dos veces sin éxito vender su plan de independencia al pueblo y Estado españoles» y que la actual versión «revisada» incorpora un «referéndum pro independencia que muchos expertos consideran sería ilegal bajo la Constitución española» y que rechazan tanto PSOE como PP, que «representan aproximadamente al noventa por ciento del electorado español».
Los promotores de la protesta hacen también hincapié en lo que califican como «reclamaciones territoriales irrealistas» sobre Navarra, cuyo electorado vota mayoritariamente a opciones políticas que rechazan el proyecto de Ibarretxe.
Piensan estos españoles residentes en California que lo que pretende el lendakari con su visita a Stanford es influir en el resultado de las elecciones generales que, según recuerdan, se celebrarán unos días después del evento. «A Ibarretxe le importa poco dañar el prestigio de esta gran institución mientras él pueda hacer propaganda de su plan en un respetado foro internacional», se afirma en un texto en la web contra la presencia de Ibarretxe en Standford.
El malestar por la visita del lendakari a la universidad norteamericana recuerda que el partido de Ibarretxe, el PNV, fue fundado por Sabino Arana, a quien consideran «una de las figuras más racistas de los últimos dos siglos». «El proyecto original de Arana proponía una limpieza étnica que borrase a los españoles del País Vasco, a los que él consideraba miembros de una raza inferior, y aunque el PNV de hoy en día dice que ha abandonado oficialmente algunas de las propuestas más controvertidas de Arana, todavía honra su figura», afirman quienes protestan por la invitación al lendakari para que dé una charla en Stanford.
A los españoles residentes en California se han sumado el filósofo Fernando Savater, los profesores universitarios Carlos Martínez Gorriarán y Edurne Uriarte, el director de cine Iñaki Arteta y la dirigente de Unión Progreso y Democracia Rosa Díez.
Las iniciativas del lendakari Ibarretxe para promocionar su plan independentista en el extranjero saltan a menudo a las páginas de los periódicos por la osadía del lendakari, quien recientemente, como adelantó ABC, mandó su propuesta a los 738 lores británicos.
La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia reconoció recientemente en respuesta a una pregunta del secretario general del PSE, Patxi López, que la presidencia del Gobierno vasco ha enviado su plan soberanista a más de 25.000 personas e instituciones, la mayoría de ellas extranjeras. De hecho, no ha enviado su plan ni a diputados, senadores, ni a los miembros de las cámaras autonómicas españolas. Sus misivas y viajes son recibidos con curiosidad por quienes no conocen que su propuesta ha seguido sin éxito las vías del ordenamiento jurídico español. De hecho, el lendakari nunca menciona la votación democrática que rechazó su plan en las Cortes.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.