Sociedad

null

Hemeroteca > 21/01/2003 > 

Suspenso para las ONG españolas en la transparencia de gestión de sus fondos

Un total de 40 organizaciones no gubernamentales españolas se someten al primer estudio sobre la transparencia en sus labores de gestión y financiación

Actualizado 21/01/2003 - 00:01:34
La labor de las organizaciones no gubernamentales está presente en multitud de países. ABC
La labor de las organizaciones no gubernamentales está presente en multitud de países. ABC
MADRID. El control en la utilización de los fondos y la planificación de actividades son los principios más incumplidos por las ONG españolas, según un estudio realizado por la Fundación Lealtad. Con este informe, quecuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Sociales, se abre un camino poco transitado hasta ahora: el conocimiento de los entresijos de la labor y la gestión de las organizaciones no gubernamentales para aumentar la confianza de la sociedad en estas entidades sin ánimo de lucro.
Para evaluar cómo funcionan -un análisis al que se han sometido un total de 40 organizaciones- se establecieron nueve principios que engloban, cada uno de ellos, una serie de premisas. A pesar de que el nivel de cumplimiento global es alto, situándose cercano al 85 por ciento, existen claras deficiencias en cuestiones relacionadas con el control y utilización de la financiación. En este sentido, el informe insiste en la falta de diversificación de fondos -ya que la mayoría de ellas depende de las subvenciones públicas-, así como el control en su utilización, que engloba cuestiones como el destino del dinero o la falta de una estructura financiera equilibrada.
No obstante, desde la Fundación se señala que la mayor partida presupuestaria se destina al objetivo social que tiene la organización (la misión) y no al pago de las personas que tienen empleadas. El estudio constata que estas organizaciones están gestionando un total de 358 millones de euros, lo que supone el 22 por ciento del presupuesto de las organizaciones de acción social y cooperación al desarrollo en nuestro país. Otro de los principios más incumplidos es el de los órganos de Gobierno que, según este estudio, deben estar formados por cinco miembros, en su mayoría no remunerados. Por contra, los principios de claridad y publicidad del fin social son los que mejor cumplen las ONG, con una media del 88 por ciento. La idea de trabajar en una guía sobre las ONG surgió, según Salvador García-Atance, co-presidente de la Fundación Lealtad, al comprobar que «no existe suficiente colaboración de la sociedad española con las ONG debido a la falta de confianza».
Farolillo rojo
Tras el análisis, el farolillo rojo se lo lleva Anesvad, que registra el mayor número de principios incumplidos, como el de imagen fiel, transparencia en la financiación, presentación de las cuentas anuales o el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A ella le siguen otras como Concemfe, Fundación Realiza, Intervida o Watu. Sólo diez ONG obtienen la mayor puntuación: Unicef, Médicos del Mundo, Intermón, Horizontes Abiertos, Acción contra el Hambre, Entreculturas, Prosalus, Setem, Ingeniería sin Fronteras y Tierra de Hombres. No obstante, Patricia de Roda, de la Fundación Lealtad, precisa que no se pretende publicar un ranking de ONG, «ni hacer juicios de valor sobre la importancia de que una organización cumpla o deje de cumplir alguno de los principios». En este sentido, la Fundación dice que tiene como fin acercar a la sociedad la realidad de las ONG de forma independiente y objetiva, para que cada cual decida, según sus inquietudes y prioridades, con qué organización desea colaborar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.