Internacional

null

Hemeroteca > 20/12/2009 > 

La UE y Mauritania oficializan la normalización de sus relaciones

Mauritania y la Unión Europea han firmado la declaración oficial por la que se normaliza de manera completa la cooperación entre ambas partes, congelada tras el golpe de Estado de agosto del 2008. El

Actualizado 20/12/2009 - 22:23:52
Mauritania y la Unión Europea han firmado la declaración oficial por la que se normaliza de manera completa la cooperación entre ambas partes, congelada tras el golpe de Estado de agosto del 2008. El documento ha sido firmado por el primer ministro mauritano, Mulay Uld Mohamed Leghdaf, y por el director general de Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi.
Según ha indicado el representante mauritano, dicha normalización les permitirá definir su campo de cooperación de acuerdo con las prioridades establecidas en el programa del presidente del país, Mohamed Uld Abdelaziz. Las dos partes se han puesto de acuerdo sobre la actualización de los compromisos de gobernabilidad, que incluyen disposiciones relativa a un diálogo nacional entre la mayoría gubernamental y la oposición, y asuntos como la justicia o los derechos humanos.
En una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Manservisi ha apuntado que el décimo Fondo Europeo de Desarrollo para Mauritania para el período 2008-2013 ha sido revisado al alza y alcanza los 156 millones de euros, el 25 por ciento más que el anterior. La UE congeló las relaciones con Nuakchot tras el golpe del general Abdelaziz, que puso fin a la corta experiencia democrática del presidente elegido en las urnas el año anterior, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi.
Tras la crisis de 2008
El pasado octubre, una delegación de la UE visitó Mauritania para examinar las posibilidades de una normalización completa de la cooperación bilateral. El viaje, según sus representantes, tenía como primer objetivo "evaluar el retorno completo de Mauritania al orden constitucional", después de que el acuerdo de Dakar pusiera fin a la crisis surgida tras la asonada de 2008.
El jefe de unidad en la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea, Filiberto Ceriani Sebregondi, señaló entonces que tras el levantamiento se suspendieron solamente las nuevas ayudas financieras al país y se mantuvieron los compromisos acordados para este año, además del acuerdo de asociación en el sector pesquero.
Manservisi recuerda que aunque gran parte de la asistencia europea fue suspendida, la UE cumplió con los contratos ya cerrados, principalmente en lo referente a infraestructuras viales, apoyo humanitario y ayuda directa a la población.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.