Internacional

null

Hemeroteca > 20/12/2001 > 

Socialdemócratas y ex comunistas de Berlín acuerdan un Gobierno de coalición

El Partido Socialdemócrata (SPD) y el ex comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) acordaron ayer la formación de un Gobierno de coalición para Berlín. Tras una sesión maratoniana de negociaciones, el alcalde electo, el socialdemócrata Klaus Wowereit, y el presidente regional del PDS, Peter Strieder, comunicaron que sus partidos llegaron a un acuerdo para gobernar la endeudada capital en los próximos cinco años.

Actualizado 21/12/2001 - 23:59:37
Klaus Wowereit, alcalde de Berlín. Dpa
Klaus Wowereit, alcalde de Berlín. Dpa
Wowereit y Strieder anunciaron también que el nuevo Gabinete tomará posesión el próximo 17 de enero. Ambos partidos calificaron el acuerdo de histórico, mientras que la oposición democristiana atacó duramente lo que tildó de regreso de «los viejos cuadros» del Partido Comunista de la extinta RDA.
Los socialdemócratas entablaron negociaciones con los ex comunistas hace dos semanas, después de que fracasara el intento de formar una gran coalición con el Partido Verde y el Partido Liberal como lo favorecía el presidente del SPD y canciller alemán, Gerhard Schröder.
Las negociaciones se centraron en primer lugar en el catastrófico estado de las finanzas de Berlín. La capital alemana tiene deudas de 78.000 millones de marcos (39.800 millones de euros o35.400 millones de dólares). Ambos partidos convinieron la supresión de puestos municipales así como recortes de sueldos, entre otras medidas, a las que los sindicatos ya han anunciado su resistencia. Los gastos de personal en la administración de Berlín son casi igual de altos que el total de los ingresos fiscales de la ciudad. Además, para paliar el ingente déficit comunal será vendido parte del patrimonio berlinés, se subirán algunos impuestos y se reducirá el presupuesto de cultura.
ALIANZA «ROJI-ROJA»
La alianza «roji-roja» de Berlín será la tercera en Alemania. El Estado federado oriental de Mecklemburgo-Antepomerania está regido por una coalición de socialdemócratas y PDS desde 1998, mientras que en Sajonia-Anhalt, los socialdemócratas gobiernan en minoría con apoyo parlamentario de los poscomunistas.
El PDS también fue en Berlín uno de los partidos que permitió la caída del Gobierno liderado por el democristiano Klaus Diepgen, tras un escándalo financiero que ha dejado la ciudad al borde de la bancarrota y su reemplazo por el socialdemócrata Wowereit.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.