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Seat y los sindicatos firman el acuerdo para rejuvenecer la plantilla con la prejubilación parcial de 7.000 trabajadores

Actualizado 20/11/2001 - 00:06:43
Los sindicatos UGT y CC.OO y la dirección de Seat firmaron ayer el acuerdo para que se jubilen anticipada y parcialmente unos 7.000 trabajadores a partir de los 60 años, que serán sustituidos por otros tantos jóvenes para que trabajen en esta empresa de automoción. Seat ha aprobado,además, que los jóvenes que entren para sustituir a los trabajadores de más edad de la plantilla se conviertan en fijos a partir de los seis meses y no tras un periodo de tiempo prolongado, tal y como propuso al principio la compañía.
Los 7.000 trabajadores que podrían jubilarse parcialmente lo harían en un 85% de la jornada laboral a partir de los 60 años, lo que supone que trabajarían el 15% de su jornada, unos 32 días al año. Estas jubilaciones posibilitarían la contratación de unos 7.000 jóvenes, que supondrían el «relevo generacional». Según las centrales, estos jóvenes pasarán a cobrar un sueldo inferior al del resto de la plantilla de Seat, aunque ligeramente por encima del convenio sectorial del Metal de Cataluña. Sin embargo, su salario se iría igualando durante un periodo de tres años.
La dirección de Seat, filial del grupo alemán Volskwagen, ratificará esta decisión en su próximo consejo de administración que se celebrará el 27 de noviembre.
TERCERA GENERACIÓN DEL IBIZA
El Presidente de Seat, el alemán Bernd Pischetsrieder, presentó la tercera generación del modelo Ibiza, en el que la compañía ha invertido un total de 113.974 millones de pesetas para estrenar la nueva imagen deportiva del grupo Volkswagen.
El presidente adelantó que el resultado operativo de Seat en los primeros nueve meses del año ha sido de 16.056 millones de pesetas, frente a los 13.211 millones obtenidos en el mismo periodo de 2000.
Pischetsrieder, que a partir de julio próximo se hará cargo de la presidencia del Grupo Volkswagen, recordó que el pasado año Seat fabricó en Martorell 516 unidades entre modelos Seat y Volkswagen, excluidos los 73.000 Toledo y León fabricados en la planta de Bruselas, producción que ha sido trasladada en los últimos meses a la planta catalana.
Respecto a la anunciada orientación deportiva de la marca, el presidente de Seat explicó que el nuevo Ibiza «es el puente hacia lo que proponemos», el inicio de un nuevo ciclo de vida para Seat, con una nueva generación de automóviles que se inspirará en los «concept car » Salsa y Tango, aunque algunas de sus líneas ya se han dibujado en el Ibiza.
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