ABC2

null

Hemeroteca > 20/09/2008 > 

Gafas, más de moda que nunca

Las gafas ya no causan complejos, sino que son un arma de seducción -personal o política-, como demuestran las de la señora Palin o, entre nuestras dirigentes, las de Carme Chacón, que le dan un aire

Actualizado 20/09/2008 - 10:03:47
Las gafas ya no causan complejos, sino que son un arma de seducción -personal o política-, como demuestran las de la señora Palin o, entre nuestras dirigentes, las de Carme Chacón, que le dan un aire tan cercano. Aunque pueden convertirse en una bomba que arruine campañas... y si no que se lo pregunten al señor Ruiz Gallardón, a quien le costó lo suyo encontrar unas gafas que sustituyeran aquel aspecto de opositor empollón para dar paso a la estudiada imagen actual. Dos personalidades tan distintas como Emilio Aragón y Rodrigo Rato se las quitaron... y perdieron su vigor, como Sansón sin pelo.Lo dicho, las gafas son un «plus».
De todos modos, en España nos resistimos a llevarlas, quizás por coquetería, o por inconsciencia, pero «por aquí» usamos menos las gafas que «por ahí». Según datos de un estudio elaborado a partir de 800 encuestas y realizado por General Óptica, la revisión periódica de la vista y la prevención es todavía una asignatura pendiente que tenemos los españoles.Hay quienes se pasan tres o cuatro años con las mismas gafas y la mayoría solo las cambia cuando se caen de viejas o ya no ven con ellas. La mitad de los encuestados sólo posee un par de gafas. Casi la otra mitad tiene un modelo de recambio y menos de un 10 por ciento cuenta con tres o más, para alternarlos de acuerdo con la ocasión. Queda patente que en España no se ha asumido que las gafas son, cada vez más, un auténtico complemento de moda.
Cómo elegirlas
Pero esto cambia a pasos agigantados y sobre todo con la gran variedad de estilos y monturas que podemos encontrar actualmente en el mercado. Según apunta Cristina Movellan(cristinasanchezmovellan@hotmail.com), «es importante, a la hora de elegir unas gafas, encontrar a quien te aconseje, bien sea el profesional de la óptica, ouna amiga, pues unas gafas pueden resaltar o dulcificar rasgos de nuestro rostro y ayudan a transmitir una imagen de nosotros mismos de una forma definitiva». Según Cristina, en líneas generales hay varios tipos de rostro:
A los de forma ovalada (la que llaman «cara de gafa»), les favorecen casi todas las monturas y formas, aunque hay que procurar que no sean demasiado pequeñas, ni muy estrechas y salientes, pues rompen la armonía del óvalo.
A los rostros redondos tipo Elton John, les favorecen las líneas verticales que resalten la parte alta del óvalo de la cara y que marque sus rasgos. Nunca una montura redonda ni demasiado estrecha.
A los rostros con forma de corazón (tipo Jennifer Aniston), con la frente ancha y la barbilla estrecha, les quedan bien gafas redondas y ovaladas mas pequeñas.
A los rostros cuadrados tipo Sofía Loren, les favorecen las monturas grandes de líneas fina, suaves y redondeadas. Las formas ovaladas disminuyen el ancho de su cara y, para difuminar el efecto duro de estos rostros, se les recomienda gafas exageradas y con decoración. Nunca gafas pequeñas ni redondas ni angulosas.
Segunla empresa óptica Luxóttica (www.luxottica.com), las tendencias son marcadas esta temporada y predominan las monturas de acetato frente a las metálicas, y siguen las gafas rectangulares aunque también se adoptan diferentes formas,
Se combinan los colores fuertes, aunque el blanco y negro se mantienen como los preferidos y vemos una clara apuesta por los tonos naturales y brillantes en los modelos femeninos. Las varillas tienen un papel protagonista: suelen ir dobles, con combinaciones de colores,decoradas y personalizadas en muchos casos -con cristales de Swarovski, por ejemplo- para dar una especial distinción. Los logos aparecen cada vez más pequeños y poco evidentes.
En Óptica Toscana, (www.opticatoscana.com) una de las más pendientes de la moda en gafas, apuestan por el revival y los modelos «Vintage» años 50 y 60, de monturas generosas, formas suaves y los colores más clásicos en los acetatos, como negros, careys, habanas, «tortoise»..,
Porsu parte la firma Multiópticas (www.multiopticas.com/recomendador) han creado un servicio «on line», que te permite, colocando una foto frontal,comprobar como te quedan los diferentes modelos de monturas.
Marca de la casa
«Es curioso, sigue diciendo Movellan,cómo hay personajes públicos que quedan unidos para siempre a sus gafas y que crean además un estilo propio, Tenemos ejemplos como los de Groucho Marx,John Lennon, Martirio o el propio Woody Allen. Hay otros personajes que se operaron de los ojos, se quitaron las gafas y resulta que perdieron parte de su personalidad, como el Rey Balduino de Bélgica. A veces se les quedan unos ojos apagados y tristes. Hay quienes quieren decir algo con sus gafas o las convierten en auténticas pantallas que les evitan sentirse vulnerables a los ojos de cada interlocutor».
«Analizando los personajes que aparecen en las fotos, creo que, empezando por el alcalde de Madrid -Ruiz Gallardón- su cambio de imagen ha sido positiva desde sus primeros pasos en política y sus primeras campañas. Sus gafas formaron parte de la evolución de su personalidad (creo recordar que en un momento dado, se las quitó aunque luego volvió a ellas). Bien: le damos un Notable. Sarah Palin es perfecta. Su imagen ha mejorado de modo increíble yha logrado que se agote ese modelo de gafa en los mercados. Un Sobresaliente. La directora de cine Isabel Coixet quiere dar una imagen desenfadada y no pretende favorecerse. Le damos un Notable. La señora Clinton ha logrado que sus gafas destaquen más la dureza de sus facciones. Debería de cambiarlas ¡ya!A Jean Claude Trichet las gafas le endurecen la imagen; debería suavizarlas con una montura más marcada,.. aunquea lo mejorlo que pretende, precisamente, es dar una imagen gélida. Si es así... lo consigue. Diane Keaton tiene rasgos duros y sus habituales gafas hexagonales se los suavizan.Está fantástica. De Woody Allen no se puede decir nada. Estas gafas son él. Es su personalidad. Daniel Radcliffe («Harry Potter») es todavía muy joven y alguien le ha debido de aconsejar utilizar estas gafas setenteras tipo Lennon. Supongo que cuando crezca encontrará su estilo».
De todas maneras, y ante el vértigo que entra hoy frente la oferta de una óptica, si no se siente muy seguro, llévese a ese amigo o amiga -con criterio- y que «siempre-te-dice-la-verdad» para seleccionar el modelo más adecuado. O llame en su rescate a la encargada (o encargado, claro) de la óptica que sabe bien de lo que estamos hablando y, encantada, le dirá que monturas le convienen para las diferentes circunstancias y evitarán un patinazo. Porque, no nos engañemos, hay gafas con las que se puede seducir, perohay otras con las que se entra directamente en el infierno, o aún peor, en el limbo de la impersonalidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.