Nacional

null

Hemeroteca > 20/09/2007 > 

Mayoral dio ayudas a su ONG cuando era consejero de Educación de Extremadura

El diputado socialista Victorino Mayoral concedió subvenciones en su época de consejero de Educación de la Junta de Extremadura a la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, organización

Actualizado 20/09/2007 - 11:09:20
El diputado socialista Victorino Mayoral concedió subvenciones en su época de consejero de Educación de la Junta de Extremadura a la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, organización que depende de la Liga Española, y a ésta, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso ABC. Victorino Mayoral, miembro de la Comisión de Educación del Congreso y presidente de la Liga Española de la Educación, era justo antes de tomar posesión de su cargo de consejero extremeño secretario general de la Liga Española de la Educación, y durante los dos años que estuvo al frente de esa Consejería se mantuvo como directivo de dicha asociación.
Victorino Mayoral Cortés fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Extremadura el 21 de abril de 1993, y permaneció en ese puesto hasta julio de 1995. Durante este tiempo, según ha reconocido de forma pública el diputado socialista, fue directivo de la Liga Española de la Educación, de la cual hoy es presidente.
Primera concesión
El 23 de julio de 1993, tres meses después de ser nombrado consejero, firmó la primera concesión de «ayudas para el fomento de las actividades de formación permanente realizadas por los Movimientos de Renovación Pedagógica, Asociaciones y Fundaciones».
La orden de esa fecha viene firmada por Victorino Mayoral Cortés, consejero de Educación y Juventud (ver uno de los documentos adjuntos): «Resuelvo, a propuesta de la comisión seleccionadora, en uso de las atribuciones que tengo conferidas, hacer público el listado de proyectos seleccionados (...)». Son dos modalidades, una de «Escuela de verano y otras actividades» y otra de «Actividades de formación del profesorado e intercambio de experiencias». Por esta última opción, la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, integrada actualmente en la Liga Española, cobró la mayor subvención (1.200.000 pesetas), el doble que la segunda asociación que más dinero obtuvo para su proyecto.
En el caso de la Liga Extremeña de la Educación, su coordinadora general, Teresa Caballero Gómez, figura dentro de la Junta Directiva de la Liga Española, que preside Victorino Mayoral, idéntica persona que en su momento concedió la subvención.
La «cantidad destinada para dicha convocatoria» era de «un máximo de ocho millones de pesetas» y, por supuesto, existía una comisión seleccionadora, que presentó «al Consejero la relación de proyectos seleccionados para su resolución definitiva», siempre según los documentos oficiales en poder de este periódico. La actividad para la que se concedió el 1.200.000 pesetas fue unas «Jornadas sobre contenidos y experiencias docentes acerca de la ética en la Enseñanza Secundaria».
Segunda concesión
Un año después, el 22 de julio de 1994, nuevas ayudas de la Consejería de Educación y Juventud, esta vez «a las actividades de formación del profesorado que realicen los movimientos de renovación pedagógica, asociaciones de profesores y fundaciones durante 1994 en la Comunidad de Extremadura». Fueron veintidós las asociaciones afortunadas, entre ellas la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
Tiene dos novedades este concurso con respecto al anterior. En el de julio de 1993, la propuesta de resolución de la convocatoria correspondía a «una comisión seleccionadora integrada por dos miembros designados por el Ministerio de Educación, dos miembros designados por la Consejería de Educación y Juventud y un funcionario de la misma que actuará como secretario». Esta vez, «el órgano competente para la ordenación del expediente será la Dirección General de Promoción Educativa (dirigida por Julio José Ordóñez Marcos) a la que serán remitidas todas las solicitudes para su estudio y preparación» y la formulación de la propuesta de resolución al consejero Mayoral venía dada «por una comisión de evaluación presidida por el director general de Promoción Educativa de la Junta de Extremadura o persona en quien delegue». Julio José Ordóñez Marcos, que fue nombrado director general por el consejero socialista Victorino Mayoral, forma hoy parte de la Junta Directiva de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular como representante de la Fundación Cives.
En ese concurso, la Liga Española de la Educación recibió una subvención de 830.000 pesetas (tercera máxima entre las 22 asociaciones) con el fin de realizar unas «jornadas de ética en la LOGSE»
Denuncia de Manos Limpias
Por otra parte, el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una denuncia contra Victorino Mayoral por «presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.