Nacional

null

Hemeroteca > 20/09/2007 > 

Dignidad y Justicia pide 94 años de cárcel para 7 directivos de «Egunkaria»

N. VILLANUEVAMADRID. La asociación Dignidad y Justicia, una de las dos acusaciones personadas en el caso «Egunkaria» (la otra es la AVT) después de que la Fiscalía decidiera pedir el sobreseimiento

Actualizado 20/09/2007 - 02:57:20
N. VILLANUEVA
MADRID. La asociación Dignidad y Justicia, una de las dos acusaciones personadas en el caso «Egunkaria» (la otra es la AVT) después de que la Fiscalía decidiera pedir el sobreseimiento provisional de la causa, solicita un total de 94 años de cárcel para siete directivos del diario sucesor de «Egin». A todos (unos, miembros del Consejo de Administración; otros, directores del periódico y al presunto enlace con ETA, Xabier Alegría) les acusa de un delito de integración en organización terrorista, a cinco en grado de dirigentes.
En su escrito de calificación provisional, esta asociación -cuya personación, junto con la de la AVT, ha posibilitado que en los próximos meses se pueda celebrar el juicio oral-, considera que ETA no sólo participó en los asuntos más importantes del periódico (como la elección de sus directores) cuando éste ya estaba en la calle, sino que lo hizo en el propio proyecto de constitución del rotativo. «Egunkaria es un proyecto estratégico de ETA, aprobado en el órgano máximo de dirección de KAS (...)», señala esta acusación. Y añade que el nacimiento y creación del diario «ha sido tratado por la organización terrorista en su documentación interna como un proyecto planificado y auspiciado desde sus estructuras (...) hasta el punto de haber constituido un asunto de atención prioritaria».
A juicio de Dignidad y Justicia, ha quedado demostrado que todas las indicaciones que fueron marcadas desde KAS, con la participación de ETA, fueron cumplidas por los encargados de poner en marcha el diario tanto en sus inicios como en su andadura, interrumpida al ser clausurado por el juez Juan del Olmo.
De nuevo Alegría
En un minucioso escrito de 344 folios, esta acusación sostiene, a diferencia de la Fiscalía, que Egunkaria «es una apuesta política» (no periodística ni lingüística) de ETA. La intervención de la banda se llevaba a cabo a través de tres pilares básicos: el capital, la dirección y la línea editorial. En todo este entramado, Alegría (quien está a la espera de la sentencia de Ekin y ha sido procesado en la causa de Udalbiltza) cumplía un papel esencial: con el seudónimo «Garikoitz», mediaba entre el comité ejecutivo de ETA y los directores del diario.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.