Castilla y León

null

Hemeroteca > 20/09/2004 > 

«La ruina montium» de Las Médulas

El paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y cuyo Plan de Dinamización Turística está a punto de implantarse, es un ejemplo de conflictos competenciales entre las diferentes administraciones -regional, comarcal y local-, situación que se refleja en la falta de los servicios más elementales y el deterioro de las infraestructuras, como ha podido comprobar ABC

Actualizado 20/09/2004 - 01:45:02
Mirador de Orellán con un cartel informativo deteriorado con ralladuras, tachaduras y pinturas
Mirador de Orellán con un cartel informativo deteriorado con ralladuras, tachaduras y pinturas

TEXTO: FÉLIX IGLESIAS FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO HERAS

PONFERRADA. Los pocos kilómetros que separan la salida en la autovía A-6, a la altura del monasterio cisterciense de Carracedelo, del paraje natural y cultural de Las Médulas es una representación gráfica de la anárquica promoción turística y patrimonial que se hace de este patrimonio cultural.

En el trayecto desde la denominada autovía del Noroeste hasta el corazón de las antiguas minas romanas, la cartelería y señales que van conduciendo al turista que se transita en coche es todo menos homogénea. Desde los coloristas carteles de la autovía, a los ya en desuso paneles de fondo blanco, que tan pronto conducen al paraje natural de Las Médulas, como a Carucedo, o al lago de Carucedo. Son tan variados y variopintos como las administraciones públicas que acotan escrupulosamente sus competencias sobre un pastel turístico aun sin apenas desarrollar, a pesar de que en el próximo mes de noviembre el Plan de Dinamización Turística de Las Médulas debería estar concluido tras tres años de desarrollo.

Por fortuna, el empeño de todo turista que se desplaza tantos kilómetros para disfrutar de un paisaje esculpido por la ingeniería romana hace más de dos milenios permite encontrar el desvío en el municipio de Carucedo. Una carretera de buen asfalto lleva hasta un cruce que pone en una disyuntiva al visitante. Como si fuese una metáfora de las diferentes y divergentes políticas que las administraciones están llevando por su cuenta, muchas veces entrecruzadas, cuando no enfrentadas, en el cruce se invita a ir la mirador de Orellán o a la pedanía de Las Médulas. Si finalmente se opta por la espectacular vista del mirador, allá arriba se encontrará algunas de las actuaciones más polémicas realizadas desde la proclamación de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

El mirador de Orellán

A media subida el asfalto da paso a un compacto camino de tierra, que parece que en breve pasará a tener una capa de alquitrán. Mientras tanto, ABC pudo comprobar como arbitrariamente se corta el paso a los vehículos rodados mediante unos pivotes de plástico sin explicación ni autoridad alguna. Aunque esta medida ha sido tomada por el Ayuntamiento de Borrenes, que junto a los de Carucedo y Puente de Domingo Flórez, es una de las tres entidades municipales incluidas en el parque natural y cultural, nada explica al visitante si el camino hay que hacerlo a pie, si hay un microbús o finalmente, como así hicieron varios coches, se retiran los pivotes para subir hasta el mirador o incluso, ya que el camino comunica otras zonas de Las Médulas, llegar hasta mirador de Reirigo.

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada (PP) reconoce que fue el que decidió esta medida independientemente del Plan de Dinamización Turística elaborado por el Estado, la Junta y el Consejo Comarcal del Bierzo (CCB). «Hay épocas que el camino era intransitable por el número de coches. Además, apenas son 500 metros de paseo», aunque bien es verdad que la pendiente y la tierra del camino son prácticamente inviables para los personas con problemas motores y los ancianos. Prada recuerda, además, que pertenece al término de Borrenes, y «cómo nadie hace nada, lo hacemos nosotros».

Pero la cosa no queda ahí. Días antes de hacer el reportaje gráfico que acompaña esta crónica, ABC pudo comprobar que las papeleras, con logotipo del CCB, rebosaban basura hasta el punto de que a sus pies se acumulaban numerosos desperdicios sin recoger a saber de cuántos días. A ello se añadía, un quiosco de helados en el improvisado aparcamiento también acechado por envoltorios. Pero más allá de esta falta de higiene. ya en el mirador, la presencia de pintadas de carácter político, paneles rallados y simplemente rotos reciben al visitante, que, eso sí, puede disfrutar de una panorámica única y espectacular.

Pero otra cosa es si finalmente, ya que ha llegado hasta allí, decide adentrarse en la galería de Orellán, bajo el mismo mirador. Allí se encontrará su primer peaje. Nada que objetar a que los servicios no sean gratuitos, pues la infraestructura de la que dispone la galería (por cierto instalada, según el CCB por la Junta que invirtió 240.000 euros en el mirador, y, según el alcalde, por su ayuntamiento de Borrenes) hay que sufragarla. Pero otra cosa es a cambio de qué. De entrada, el precio por visitarla cuesta 1,5 euros. A cambio un casco de obra y una linterna de petaca, que por supuesto hay que devolver. A partir, allá cada uno se las componga. El turista, aunque el recorrido subterráneo no tiene pérdida, deberá ir sin más compañía que su prudencia para no darse en algunos tramos con el techo, a la vez que aguanta la tentación de no seguir por alguna otra galería donde la única medida que impide el paso es un cartel de advertencia.

Si uno decide llevarse un recuerdo de la antigua galería -con la que los romanos llevaban el agua a presión para originar el derrumbe de la montaña («ruina montium») y así tener mejor acceso al oro de la zona- puede hacerlo sin temor a que algún responsable del servicio lo impida, ya que las dos únicas personas que hay en la entrada se limitan a cobrar y dar el casco y la linterna, Siquiera la entrada cuenta con registro administrativo, aunque el alcalde de Borrenes asegura que la empresa concesionaria (Servicios Turísticos de Orellán) cuenta con un seguro de responsabilidad civil, según consta en el pliego de condiciones de la concesión.

(Pasa a la página siguiente)
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.