Cultura

Cultura

Hemeroteca > 20/09/2002 > 

Agnelli regala a Turín 25 obras maestras en un «estuche» de lujo

Actualizado 21/09/2002 - 23:57:49
ROMA. Los veintitrés cuadros y dos esculturas que el presidente honorario de la FIAT y su esposa ofrecen a Turín fueron presentadas ayer en un envoltorio de lujo, cuya novedad dominó el acto de inauguración presidido por Carlo Azeglio Ciampi. El «estuche», como se venía llamando la misteriosa estructura metálica de Renzo Piano, parece más bien una nave que flota sobre la histórica pista de pruebas en lo alto del Lingotto, no lejos de la gran burbuja y del helipuerto. La Pinacoteca Agnelli incluye dos picassos: «L´Hetaire» (1901), probablemente un retrato de la Bella Otero, y «Hombre apoyado en una mesa» (1915-16), que representa el cubismo sintético. La lista de obras maestras se completa con una de Tiépolo, seis de Canaletto, dos de Bellotto, dos esculturas de Canova; «La Negra» de Manet; «La bañista rubia», de Renoir, siete piezas de Matisse, la «Velocidad abstracta», de Balla; una de Severini y la «Mujer desnuda reclinada», de Modigliani.
El gran patrón de la FIAT compensa de este modo a Turín tras haber dado durante muchos años la prioridad de su patronazgo artístico a las exposiciones del Palazzo Grassi en Venecia. Ayer, con 81 años y aquejado de una enfermedad crónica, Giovanni Agnelli dejó que hablara en público su nieto y heredero, John Elkann, mientras que él se limitó a recibir al presidente Ciampi y enseñarle a solas los veinticinco tesoros de su colección en la «nave» de 450 toneladas que, según Renzo Piano, «levita sobre el edificio», puesto que sus columnas quedan semiocultas. Mezcla de alfombra mágica y altar pagano, la estructura metálica añade nuevo valor artístico a un edificio, el Lingotto, que fue la fábrica de automóviles más innovadora de Europa a partir de los años veinte.
Hay varios cuadros con retratos femeninos, pero Agnelli asegura que «ni siquiera la figura de mujer es un elemento unificador de esta pinacoteca. Los criterios son color, gusto, estética, placer y mi primera impresion al ver el cuadro. Estoy seguro de que los críticos querrán encontrar otros, y yo leeré con mucho interés sus interpretaciones».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.