Valencia

null

Hemeroteca > 20/09/2002 > 

Casp deja la Academia reivindicando la identidad de la lengua valenciana

Xavier Casp presentó ayer ante el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, su renuncia como académico de la Academia Valenciana de la Lengua. Casp señaló que seguirá «trabajando por la cultura valenciana» y advirtió que la normativa aprobada por la AVL «es todavía provisional».

Actualizado 20/09/2002 - 23:53:28
Casp comunicó ayer a Olivas su intención de abandonar su puesto en la Academia. Efe
Casp comunicó ayer a Olivas su intención de abandonar su puesto en la Academia. Efe
VALENCIA. La salida de Xavier Casp deberá ser cubierta por otro académico, que «según la Ley de creación de la Academia, deberán elegir las Cortes Valencianas», según señaló la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres. Cabe recordar que la Academia está formada por veintiún miembros -ahora veinte-, y que Casp formaba parte de los miembros designados por el Partido Popular. En el caso de que el sustituto de Casp sea elegido en la presente legislatura, el PP seguirá manteniendo la mayoría simple en el seno de la institución.
Ayer, el poeta e intelectual señaló que «no es honesto ocupar un puesto en el que no se puede estar». Además, dejó claro que «si no estoy no puedo ser, puedo dejar algo escrito y que luego le den treinta vueltas los demás». Asimismo, dejó claro que «todavía tengo mucho que hacer al margen de la academia por la cultura valenciana». Por su parte, Ascensión Figueres explicó que Casp había abandonado su puesto en la AVL por «motivos de salud». Preguntado sobre si su salida se debía a su discrepancia sobre los aspectos normativos aprobados por la Academia, Casp se apresuró a recordar que «la normativa es todavía provisional» e indicó que «la Academia está hecha para razonar y se estará de acuerdo o en desacuerdo con ella todos los días».
Es más, Xavier Casp explicó que los motivos de su decisión los había expuesto con claridad en la carta remitida a Ascensión Figueres. En la misma, el poeta deja claro que las sesiones en las que participó como académico sólo se trataron cuestiones formales o administrativas pero «en lo esencial, que es tomar decisiones sobre el idioma valenciano, no se había ni insinuado».
Lengua propia
Casp explica en la misiva que «como Academia por ley, partíamos de la ley, el Estatuto que proclama que los dos idiomas oficiales de la Comunidad son el valenciano y el castellano». Además, también cita la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, en el que se señala al valenciano «como lengua propia de la Comunidad».
El deseo que expresa Casp a la presidenta de la Academia es el de que «la AVL sea independientemente académica para fomentar la realidad secular de la personalidad lingüística de los valencianos».
Además, insta a Figueres a que la Academia «solidifique ciertas señas de identidad lingüística valenciana, pletóricas de vitalidad».
Por su parte, José Luis Olivas dijo que «Casp ha dado una nueva muestra de su honradez e integridad» y explicó que «la Academia Valenciana de la Lengua es una institución fuerte y consolidada que está protagonizando, y lo seguirá haciendo en un futuro, un papel decisivo en nuestra Comunidad».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.