Nacional

null

Hemeroteca > 20/08/2002 > 

Uriarte destaca que la ley de Partidos pone fin a una «anomalía democrática»

La catedrática de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte afirmó ayer que la aplicación de la ley de Partidos para ilegalizar Batasuna «terminará con la anomalía democrática» que supone que esta formación «se mueva en la impunidad». Asimismo, señaló que la puesta en práctica de esta norma supondrá más «libertad y confianza de los ciudadanos en la instituciones».

Actualizado 20/08/2002 - 00:24:07
Edurne Uriarte. Juan Manuel Serrano
Edurne Uriarte. Juan Manuel Serrano
SANTANDER. Edurne Uriarte, a quien ETA intentó asesinar en la Universidad del País Vasco en diciembre de 2000, imparte esta semana el curso magistral «España: nación, patria o estado» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Ayer, al referirse a las posibles consecuencias que la ilegalización de Batasuna puede tener en el País Vasco, dijo que «la ley de Partidos se ha hecho para impedir que esté en la legalidad un partido que apoya al terrorismo y que está relacionado con el mismo, y ése no es el caso del PNV, ni creo que lo será nunca». Para la catedrática y colaboradora de ABC, «decir que el PNV se vincula con el terrorismo es, afortunadamente, ciencia ficción. Otra cosa es el grado de responsabilidad que tiene en la prolongación del terrorismo, pero ésa es ya otra cuestión».
Uriarte criticó la actitud que tiene el PNV respecto a la lucha contra el terrorismo y a la ley de Partidos: «Creo que esta norma no tiene nada que ver con el PNV. La ley está para perseguir al terrorismo, y no como suele decir el PNV, manipulando la finalidad de esa ley, para perseguir al nacionalismo. Su objetivo es sólo hacerlo con grupos políticos vinculados con el terrorismo».
En cuanto al mundo de ETA, Uriarte dijo que «no se podrán mover con la impunidad con la que lo han hecho hasta ahora, ni tener organizaciones legales para colaborar con el terrorismo». Y celebró que la nueva ley prevea y evite la posibilidad de que Batasuna, para burlar la ley, vaya cambiando de nombre «porque hasta ahora es lo que ha hecho».
«Último paso»
En su opinión, el proceso que comenzó ayer en el Congreso de los Diputados supondrá «un aumento de la libertad y de la confianza de todos los ciudadanos en las instituciones democráticas». Asimismo, dijo que se trata del «último paso que tenemos que dar» para acabar con las grupos que amparan el terrorismo.
En referencia a las hipótesis de sectores nacionalistas que auguran una mayor crispación si se ilegaliza Batasuna, Uriarte dijo que las consecuencias de este hecho serán, primero, para la formación abertzale y «después para los nacionalistas, pero en ningún caso para los amenazados».
Asimismo, Uriarte valoró la revocación de su cátedra en la UPV, que finalmente le ha sido devuelta de acuerdo con una sentencia del mes de julio de la Audiencia de Vizcaya. En este sentido, afirmó que «lo ocurrido sólo se entiende en el contexto político del País Vasco y en las presiones anómalas que se producen allí y que no ocurrirían en ningún otro lugar de España».
Se refirió a esta Comunidad como la «región española donde se ha producido la sustitución del nacionalismo español del franquismo por un nacionalismo periférico que está teniendo unos efectos semejantes, es decir, «se ha pasado de una situación de falta de pluralidad a otra igual» que ha quedado en manos «muy especialmente del nacionalismo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.