Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 20/07/2005 > 

Luto en el mundo del flamenco por la muerte de Antonio Núñez Montoya, «Chocolate»

Actualizado 20/07/2005 - 18:30:48
El cantaor Antonio Núñez González, «El Chocolate», durante una actuación en los Reales Alcázares de Sevilla en 2000. EFE
El cantaor Antonio Núñez González, «El Chocolate», durante una actuación en los Reales Alcázares de Sevilla en 2000. EFE
Familiares, vecinos, amigos y flamencos pasaron hoy por el domicilio familiar del cantaor flamenco Antonio Núñez Montoya, "Chocolate", fallecido anoche a los 75 años, un piso humilde del sevillano barrio de la Macarena, para darle el último adiós y acompañar a su viuda, Rosa Montoya Flores.
Entre los familiares que asistieron a la casa del cantaor estuvieron el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito", y su madre, la bailaora Rosario Montoya Manzano, "La Farruca", sobrina del fallecido. "Farruquito", que está pendiente de sentencia por el atropello mortal de un peatón cuando conducía sin carné y sin seguro, eludió hacer declaraciones a los periodistas.

Su madre, "La Farruca", sí dijo que, con la muerte de su tío político, "el flamenco está de luto; porque habrá muchos, pero como él, pocos". "Estará toda la vida con nosotros, en nuestro corazón estará siempre; era mi tío favorito, aunque tío político, era mi único tío", señaló "La Farruca", quien añadió que el cantaor ha sufrido mucho en el último mes y que su pérdida "es una pena muy grande".
La viuda del cantaor, tocada con un pañuelo negro y enlutada como acostumbran las gitanas, dijo a los periodistas, en la puerta del bloque de pisos donde vive, que su marido "estaba muy malito" pero que su muerte no ha supuesto para ella ningún descanso "sino un purgatorio", y añadió: "Que me hubiera durado unos años más, y no irse tan pronto, que de la noche a la mañana se me va".
Su viuda dijo que, "en el cante puro gitano", no había otro igual "ni como cantaor ni como persona", y recordó los numerosos trofeos que ganó, y los premios Grammy, Ondas y El Giraldillo, además de las Medallas de Andalucía y de Sevilla. El cantaor, que falleció de un cáncer que se le detectó hace unos meses, "ha sufrido mucho, con esas asfixias", según añadió su viuda, a la que acompañaban varios familiares.
Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya, que era su nombre completo, nació en 1931 Jerez de la Frontera (Cádiz) aunque su nacimiento artístico fue en Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo un niño y en la que aprendió a amar el flamenco.
La Consejería de Cultura andaluza lamentó hoy en un comunicado "la pérdida que para el mundo del flamenco supone el fallecimiento del cantaor Antonio Núñez Montoya, 'Chocolate', en cuanto que se trata de una de las figuras indiscutibles del arte jondo".
La Junta, que le otorgó la Medalla de Oro de Andalucía, también lo recuerda como "un cantaor ortodoxo y bohemio, que llegó a alcanzar un precioso metal negro en su garganta que le proporcionó un eco inigualable".
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, informó a los periodistas de que una peña de la ciudad ya había solicitado una sede en la que rendir un homenaje al cantaor, una iniciativa para la que el Consistorio ha mostrado hoy su apoyo y para el que ofrecerá "el mejor sitio posible". Marset aseguró que el homenaje se celebrará el próximo otoño y contará con la actuación de importantes figuras del flamenco de Sevilla y Jerez.
El último trabajo con el cante de "Chocolate", "Mis 70 años", fue merecedor de uno de los premios más importantes de su carrera, el Grammy Latino 2002, como mejor álbum de flamenco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.