Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 20/05/2009 > 

«Alma mater» del Estudiantes

LUIS MARTÍNEZ ARROYO _ Baloncestista y directivoHay clubes que han conseguido el respeto y la admiración de los demás por los títulos y los trofeos que adornan sus vitrinas; otros lo tienen por su

Actualizado 20/05/2009 - 02:41:15
LUIS MARTÍNEZ ARROYO _ Baloncestista y directivo
Hay clubes que han conseguido el respeto y la admiración de los demás por los títulos y los trofeos que adornan sus vitrinas; otros lo tienen por su carisma, por su labor social más que de resultados, por su trabajo con los más jóvenes... por ser una familia más que una empresa.
En este segundo apartado está el Estudiantes, club que ha contado con jugadores como Pinone o Russell para codearse con los grandes, pero que ha sabido mantener su espíritu fundacional con otros jugadores de la casa, como Azofra, los hermanos Reyes y muchos otros que después han ganado títulos y dinero fuera, o técnicos que han hecho escuela como Pepu Hernández, más tarde campeón del mundo con la selección española.
Uno de los responsables de esta filosofía estudiantil ha sido Luis Martínez Arroyo, uno de los fundadores del club en 1948 y que después ha pasado por todas las facetas: jugador durante las primeras nueve temporadas (1948-56), entrenador de la cantera y directivo en etapas posteriores. Ha fallecido a la edad de 78 años en su Madrid natal.
La de Martínez Arroyo es una de las sagas familiares más importantes de los años 60 en la historia del Estudiantes, en la que también formaron parte sus hermanos Manuel, Juan y Fernando, y sus sobrinos Pablo y Gonzalo.
Fue alumno del Instituto Ramiro de Maeztu desde su primer año de bachillerato en 1944, convirtiéndose en uno de aquellos «dementes» pioneros que tuvieron la idea en 1947 de comenzar a jugar al baloncesto en el Ramiro, espoleados por el profesor Antonio Magariños.
En esa etapa inicial fue directivo y jugador. Jugaba en la posición de base con los dorsales 11 ó 5, y lo hizo hasta 1956. También jugó con la selección castellana. En su palmarés destacan el Campeonato de Primera B, el ascenso a Primera en la temporada 1949-50 y el Campeonato de Castilla de 1954-55.
Retirado de jugador entrenó al filial estudiantil.
Fue directivo en distintas etapas del club, incluida en la que se comenzó a profesionalizar y cuando se inauguró el Polideportivo Antonio Magariños, un clásico antes de que se quedase pequeño y tuviesen que ir a jugar al Palacio de los Deportes, Vistalegre o el Telefónica Arena. También fue director técnico del Estudiantes en los años 70 y el encargado de organizar los campeonatos internos del Ramiro en los últimos 50 años.
Recientemente había participado en la grabación del documental sobre los 60 años de historia del Club Estudiantes para el que aportó sus abundantes testimonios, la faceta en la que era un verdadero catedrático.
Manuel FRÍAS
Adolfo Careaga
Adolfo Careaga Fontecha que fue presidente de UCD en Vizcaya, presidente del puerto de Bilbao y diputado, nacido en Bilbao en 1921, ha muerto en Vera (Navarra)a los 88 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en las elecciones municipales de 1979 logró la concejalía del Ayuntamiento de Bilbao como representante del grupo Unión del Centro Democrático. Presidente del puerto de Bilbao, en 1981 fue nombrado presidente de UCD, cargo que ocupó hasta la disolución del partido. Más tarde, se unió al Partido Liberal y en 1986 fue nombrado diputado para el Congreso en coalición con Alianza Popular. Al poco tiempo de ingresar en el Partido Popular salió del partido.
Alejandro Rubio Dalmati
El escultor riojano aunque nacido en Chile el 21 de abril de 1913, Alejandro Rubio Dalmati, ha fallecido en Logroño a los 96 años. Estudió en los maristas de Logroño y en la Academia de Bellas Artes de Madrid. Tras un largo periodo en Chile, regresó a La Rioja en la década de los 60 y esculpió, en 1967, el Monumento al Labrador y el dedicado a La Barranca años después. Artista polifacético, trabajó preferentemente la figura humana en su escultura
Luis Martínez Arroyo en su etapa de jugador del Estudiantes
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.