Canarias

null

Hemeroteca > 20/04/2010 > 

El vicepresidente del Cabildo benefició a Trujillo en sus proyectos turísticos

El ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, dirigió una presunta trama con técnicos del Cabildo, Gesplan y algunos empresarios que le permitió

Actualizado 20/04/2010 - 08:44:04
EFE  Trujillo (tercero por la izquierda), acompañando a Casimiro Curbelo y Paulino Rivero, en una visita a la isla, en agosto de 2007
EFE Trujillo (tercero por la izquierda), acompañando a Casimiro Curbelo y Paulino Rivero, en una visita a la isla, en agosto de 2007
El ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, dirigió una presunta trama con técnicos del Cabildo, Gesplan y algunos empresarios que le permitió, entre otras cosas, obtener los permisos necesarios para levantar dos complejos de turismo rural en el municipio de Alajeró: caserío El Drago y Casa Quebrada. La operación contó con el beneplácito del actual vicepresidente de la corporación insular, Gregorio Medina, en sus tiempos como presidente accidental en junio de 2005.
Así lo desvela el informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso ABC. El demoledor documento reconoce un presunto delito de tráfico de influencias de Trujillo en el desarrollo de ambos proyectos de turismo asimilable, uno en una finca de una hectárea de su propiedad en la zona de La Hondura y otro en un terreno anexo del que es titular su hermano, Arturo de San Agustín Trujillo Bernal.
«Director político»
Según la versión del instituto armado, Trujillo, «director político» del Plan Territorial Especial del Desarrollo Turístico de La Gomera (PTE) utilizó inicialmente a José García Mendoza (propietario de una parcela anexa) como «pantalla» para presentar una alegación que permitiera que esos terrenos fueran incluidos como turismo asimilable en el planeamiento. La alegación fue informada favorablemente por Yasmina Sánchez Fuentes en Gesplan, una «colaboradora necesaria», tal y como recoge el informe.
En el desarrollo de ambos proyectos participó la empresa Servicios Integrales de Asesoramiento Urbanístico (SCP), contratada por el Cabildo para labores de consultoría, con informes favorables de calificación territorial firmados por Víctor Sánchez Pescador y Joaquín Espinosa Chirino. Éste último y González, que también colabora en la redacción del PTE, son matrimonio, y el arquitecto redactor del futuro complejo turístico, David González, tiene el mismo domicilio social que la empresa.
Otros dos informes del área de Actividades Económicas firmados por Ángel Santos Chinea y Concepción Mendoza Martín le conceden el uso compartido, lo mismo que el presidente accidental (22 de junio de 2005) pese a que dos semanas antes, Casimiro Curbelo había supeditado los permisos a que tuviera un uso turístico exclusivo. La resolución de Medina contraviene el artículo 51.2 del PTE que impide vincular el uso turístico y el residencial lo que para la Guardia Civil supone un presunto delito de prevaricación.
Tanto en El Drago como Casa Quebrada existe el mismo proyecto de explotación agrícola: plantación de higueras y almendros, y ambos proyectos de iniciativa turística fueron redactados por un ingeniero de Canales y Puertos sin potestad para ello, José Juan Martínez Aparicio. Para la Guardia Civil, Trujillo ha utilizado el PTE para legalizar una segunda residencia y no para acometer un proyecto de explotación turística.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.