Cataluña

null

Hemeroteca > 20/03/2003 > 

El Versus abre sus puertas a la rusa Liudmila Razumóvskaia

Actualizado 20/03/2003 - 00:06:06
ABCFrancesca Piñón
ABCFrancesca Piñón
BARCELONA. El equipo artístico de este espectáculo -que se estrena el próximo jueves 27 de marzo- subraya la actualidaddel texto que se estrena por primera vez en Cataluña. Escrita en 1980, «Estimada Helena Seguèievna» cuenta la historia de una profesora que se enfrenta a sus alumnos. La pieza trata temas como la honestidad académica, la relación de alumno-profesor y la guerra.
Francesca Piñón da vida a Helena. Francesca, que acaba de vivir en sus carnes el exitazo de «Dissabte, diumenge y dilluns» en la que hacía de sirvienta, confiesa que hacía tiempo que no leía un texto tan bueno como el de esta autora rusa desconocida -hasta ahora- en España. «Es un texto muy actual que habla de los valores que están desapareciendo», destaca Piñón mientras añade que su personaje es el de una profesora que acaba loca.
El director del espectáculo, Ever Blanchet, destaca que ha elegido un registro realista para situar la historia de Helena Surguèivna. Y propone un espacio de cuento, de juguete, de sueño utópico, mientras recuerda que «el pasado político está presente en el texto».
La curiosidad por descubir a una nueva autora invita a conocer algo más de ella. Liudmila debutó como dramaturga con «Estimada Helena Serguèievna» en 1981 en Tallin. La pieza tuvo mucho eco en Rusia (donde fue prohibida entre 1983-1986) y en consecuencia en el extranjero donde se ha representado en muchos escenarios. Y en los años 90 conquistó su máxima popularidad en Rusia con «Vuestra hermana y esclava», el drama lírico sobre el amor «Plaza Vladimirskaya» y la comedia «El incondicional».
Ahora tenemos la oportunidad de descubrir su dramaturgia gracias al Versus Teatre. El resto del reparto lo componen Francesc Pujol, Jaume García, Arnau Marín y Alícia González. Ésta última destaca del texto que trata «el fracaso de la utopía». Arnau Martí comenta que la pieza no decae en ningún momento. Y Francesc Pujol concreta que los cuatro estudiantes son cuatro tíos muy brillantes, cuatro personalidades muy dibujadas.
El director Ever Blanchet está muy contento con esta «troballa» y comenta que los críticos tendrán que buscar información que no tienen y tendrán quye averiguar quién es esta autora. Todavía no está claro de si tendrán la suerte de contar con la autora que vive en San Petesburgo.
Durante cinco semanas, el Versus Teatre abre las puertas a esta autora rusa de 45 años que todavía no ha llegado a España. Por su parte, el uruguayo Ever Blanchet no para de buscar nuevos textos con los que sorprender al espectador. El año pasado dirigió dos textos suyos: «Separacions» y «Van Gogh», éste último dentro del Grec.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.