Castilla y León

null

Hemeroteca > 20/03/2002 > 

Cientos de personas conmemoran en Villablino el décimo aniversario de la «Marcha Negra»

Más de medio millar de personas participaron ayer en los actos sindicales del valle de Laciana para conmemorar el décimo aniversario de la «Marcha Negra», el viaje a pie a Madrid de 450 mineros de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada ante aquella amenaza de cierre del pozo María y el despido de más de 250 trabajadores.

Actualizado 20/03/2002 - 00:08:23
Los sindicalistas que se encerraron recordaron ayer su acción de hace diez años.Efe
Los sindicalistas que se encerraron recordaron ayer su acción de hace diez años.Efe
Diez años después, ayer en Villablino, los sindicatos y los principales protagonistas de aquellas movilizaciones que sentaron precedente a imitar, analizaron las causas del éxito obtenido por aquellas movilizaciones. Todos los sindicatos coincidieron en señalar que fue «la unidad de acción» lo que permitió tales éxitos y el reflotamiento de una empresa dirigida al cierre por las deudas de más de 17.000 millones de pesetas con proveedores, Hacienda y Seguridad Social.
Los portavoces y organizadores de la marcha minera rememoraron sus experiencias por aquella movilización y todos destacaron la importante acogida y ánimos en su lucha que de aquella les dio la sociedad española en general, informa Ep.
Anibal Varela, que de aquella pertenecía al comité de huelga de MSP, destacó que la unidad de los habitantes del valle de Laciana permitió que hoy en día esta comarca leonesa cuente con un presente esplendoroso y un futuro esperanzador.
Encierro de 50 días
En las diferentes mesas de debate también se destacó el papel determinante jugado en esta «Marcha Negra» por parte de los medios de comunicación, los encerrados en el pozo Calderón de MSP, las mujeres de los mineros, así como el resto de industriales y comerciantes de esta zona minera.
En la misma Casa de la Cultura de Villablino, los ochos trabajadores mineros que permanecieron 50 días encerrados en el pozo Calderón, Luciano Leiguarda, Guillermo Murias, Adolfo Bernardo, José Manuel Bruzos, Manuel Lastra, Alfredo García, Enrique Pancorvo y José Luis Lago, también conformaron otra mesa redonda seguida por cientos de vecinos del valle de Laciana, en la que recordaron aquellos días tan duros que pasaron separados del entorno familiar, y el emocionante reencuentro. cional del sindicato minerometalúrgico de CCOO, Rafael Varea.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.