Nacional

null

Hemeroteca > 20/02/2003 > 

Detenidos el director y nueve responsables del diario vasco «Egunkaria» por presunta relación con ETA

Actualizado 20/02/2003 - 14:29:54
Los agentes han precintado la sede del diario en Bilbao
Los agentes han precintado la sede del diario en Bilbao
Las personas detenidas esta madrugada en el País Vasco por su presunta relación con ETA ascienden a diez, según informó hoy la Guardia Civil, que indicó que la operación se ha saldado con la clausura temporal de las sedes del diario "Euskaldunon Egunkaria" y la sociedad mercantil que lo edita.
La operación, que continúa abierta y que está dirigida por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, se ha desarrollado esta madrugada en diversas localidades del País Vasco y Navarra y en la misma han participado 300 efectivos del Instituto armado.
Según la Guardia Civil, este amplio operativo culmina las investigaciones desarrolladas por su Servicio de Información referidas a la instrumentalización por parte de la banda terrorista ETA del diario "Euskaldunon Egunkaria" a través de la sociedad mercantil Egunkaria S.A. Por orden judicial, los agentes han procedido al registro y clausura temporal de las sedes que este rotativo tiene en las tres provincias vascas y en Navarra.
Además, los guardias civiles han retirado varias cajas con documentación del interior de la sede, ubicada en la calle General Egia de la capital vizcaína. 
La operación se ha iniciado alrededor de las cuatro de la madrugada en virtud de una orden dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, en la que se acusa al periódico de estar relacionado con ETA.
Los agentes han penetrado en la sede central del diario, ubicada en la
localidad guipuzcoana de Andoain, así como en las delegaciones que el
periódico tiene en Navarra, Alava y Vizcaya.
Además, los efectivos policiales han inspeccionado los domicilios de los
detenidos y en algunos casos su actual lugar de trabajo. Este es el caso
de Xabier Oleaga, ex subdirector de «Egunkaria» cuyo despacho en la sede de la Federación de Ikastolas, en San Sebastián, ha sido también
registrado.
Los agentes de la Guardia Civil han detenido a diez personas,
entre las que se encuentran el presidente del Consejo de Administración,
Juan Mari Torrealdai, el director del periódico, Martxelo Otamendi, el
primer director que tuvo «Egunkaria», Pello Zubiria, el consejero delegado Iñaki Uria, el miembro del consejo Fermín Lazkano, Luis Goya, directivo de Egunkaria Sortzen, Xabier Oleaga, ex subdirector, y el ex dirigente de HB Xabier Alegría.
La Guardia Civil ha detenido también al ex subdirector de «Herri Irratia»
y miembro del Consejo Directivo de la emisora de radio, Txema Auzmendi, que compaginaba estas labores con su trabajo en el dirio Euskaldunon Egunkaria, según confirmó a Europa Press la propia emisora.
 La décima persona detenida esta madrugada en Guipúzcoa es Inma Gomilla, primera gerente del periódico Euskaldunon Egunkaria, según un portavoz de los trabajadores. Este portavoz aseguró que la arrestada no tiene actualmente ningún tipo de relación con este diario, cuyas sedes de Pamplona y Bilbao ya han sido precintadas y clausuradas temporalmente, según fuentes de la Guardia Civil, mientras que las de Vitoria y San Sebastián continúan siendo registradas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.