Sociedad

null

Hemeroteca > 20/02/2001 > 

Funcionarios de Aduanas abordan un barco con más de cinco toneladas de cocaína

Más de cinco toneladas de cocaína confiscadas -500 millones de dosis-, un barco intervenido y trece detenidos es el resultado de una importante operación antidroga realizada por funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. El jefe de la red es José Manuel Padín Gestoso, alias «Manolo el catalán», que ya estuvo implicado en la Nécora.

Actualizado 20/02/2001 - 08:21:31
El alijo intervenido es uno de los más importantes de Europa, sólo superado por el confiscado en la «operación Temple», realizada por la Policía y que alcanzó las trece toneladas de esta clase de droga.
La operación del Departamento de Aduanas culminó en la madrugada de ayer con el abordaje, a 350 millas al oeste del archipiélago canario, del pesquero «Abrente», con bandera de conveniencia del Reino Unido y que se dirigía a las costas de la Península, en concreto de Galicia.
HACE UN AÑO
Sin embargo, ese fue sólo el resultado final de unas laboriosas investigaciones que habían comenzado hace ya un año, cuando funcionarios de Aduanas obtuvieron los primeros indicios de que se estaba gestando una importante operación de tráfico de cocaína. Durante las pesquisas, en las que se utilizaron sofisticados medios técnicos, los aduaneros comprobaron que los sospechosos utilizaban el pesquero, de 32 metros de eslora y dedicado supuestamente a la pesca del tiburón y del pez espada, que solía faenar en aguas del Atlántico sur. El pesquero solía amarrar de forma periódica en Las Palmas de Gran Canaria y Camariñas (Galicia) para descargar las escasas capturas que realizaba sólo con el fin de distraer la atención sobre su verdadera actividad.
ESTRECHA VIGILANCIA
No obstante, los funcionarios encargados del caso, dirigidos por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Villagarcía de Arosa, vigilaron en todo momento los movimientos de los sospechosos y de la embarcación. Así, a finales de enero detectaron la partida del pesquero desde Camariñas con el objetivo de transbordar en un punto del Atlántico sur una importante cantidad de cocaína. Ya con el cargamento, emprendió el regreso a España.
Ante la certeza de que ya había cargado la cocaína, que procedía de Colombia, el juez autorizó el abordaje de la embarcación sospechosa, que se realizó en la madrugada del domingo. No fue una operación sencilla, por dos motivos: los tripulantes del pesquero detectaron la presencia de las lanchas de los aduaneros y, además, había un fuerte oleaje en la zona. A pesar de los inconvenientes, los funcionarios actuaron con rapidez. Por una parte, lograron reflotar el cargamento de cocaína, que los sospechosos arrojaron al mar, y se hicieron con el control del barco, a pesar de la resistencia que ofrecieron los «narcos». Dos agentes resultaron heridos leves.
VIEJOS CONOCIDOS
En el pesquero fueron detenidos sus ocho tripulantes, todos gallegos y vecinos de La Coruña, Redondela (Pontevedra), Corcubión, Camariñas y Noya. Paralelamente, en tierra se arrestaba a otros cinco individuos, cuyos domicilios fueron registrados por los funcionarios. Entre éstos se encuentran los dos presuntos responsables de la red, el ex futbolista Joaquín Agra, «el Panarro», y Manuel Padín Gestoso, alias «Manolo el catalán», ya condenado a nueve años en la «operación Nécora». Además fueron arrestados Manuel D.V., Juan Carlos G.R. e Isabel M.A. Mientras, los tripulantes del barco son Juan Antonio L.I., Jorge A.V., Ricardo S.P., Víctor L.T., Víctor Manuel M.A., Víctor Manuel R.I., José B.R. y Manuel M.N.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.