Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 20/02/2001 > 

Miguel Molina y Carlos Bardem protagonizan «Código natural», una fábula sobre las pasiones humanas

Actualizado 20/02/2001 - 00:18:25
Miguel Molina y Carlos Bardem comparten cartel en «Código natural». Ernesto Agudo
Miguel Molina y Carlos Bardem comparten cartel en «Código natural». Ernesto Agudo
El próximo 2 de marzo se estrena en España «Código natural», segunda película —la primera fue «La vida privada»— de Vicente Pérez Herrero, responsable de la dirección y del guión —junto a Rodolfo Montero y Juan Potau—. La cinta, que ha sido seleccionada en los festivales de Montreal y Milán y que se hizo merecedora al premio a la mejor fotografía en el pasado Festival de Málaga, está protagonizada por Miguel Molina, Carlos Bardem y Momoyo Miya, entre otros.
Molina y Bardem han hablado con ABC sobre sus personajes y la historia que narra «Código natural»: «Se trata de un drama rural —explica Carlos Bardem—. Es una variación del cuento de “La intrusa” de Borges, en el que una mujer (a la que da vida la japonesa Momoyo Miya) se mete en la relación que existe entre dos hermanos». Miguel Molina interpreta a Carlos uno de ellos. «Yo engendraré un hijo con la mujer de mi hermano pequeño —dice Molina— porque éste no puede tener hijos. Pero pondré como condición que la niña que nace nunca se aleje de mí para poder verla crecer».
«”Código natural” tiene la construcción de un western y es una historia de pasiones —continúa Carlos—. Refleja el amor entre un hombre y una mujer, y entre hermanos». Una película en la que se muestra una España rural pero con «enfoque muy distinto —explica Carlos—. Una visión muy realista».
El personaje que encarna Bardem, que durante los últimos años se ha prodigado más como guionista —su último trabajo, «Juego de Luna», está a punto de estrenarse—, le permite salir de un cierto encasillamiento, «aunque también me acaban matando como en casi todas mis películas», bromea. Carlos no escatima elogios hacia el trabajo de sus compañeros de reparto, y en especial de Miguel Molina: «Creo que en esta película se apreciará una mayor madurez de Miguel como actor». «Código natural» es, en resumen, una producción de bajo presupuesto con un gran reparto», añade Bardem.
El siguiente proyecto en el que se han embarcado ambos es «Bestiario», una película bastante cercana a la filosofía y estética del movimiento Dogma.«”Bestiario” mostrará un catálogo de personajes, centrado en las relaciones de parejas», explica Carlos Bardem. Trabajo con el que se quiere reivindicar, en opinión de Bardem, «Se trata de desmitificar el poder del dinero para contar una buena historia».
Ante los últimos acontecimientos, es inevitable hacer referencia a la candidatura a los Oscar de Javier Bardem. «Ojalá no me equivoque —dice Miguel Molina—pero estoy convencido de que se lo va a llevar. Un actor como él sale una vez cada muchos años». En el caso de Carlos Bardem la alegría es doble, por su faceta de actor y por ser su hermano. «Creo que tiene un gran valor que se premie a una persona por su trabajo frente a otras que resultan muy negativas, que ocupan mucho espacio en los medios pero no aportan nada». Sin embargo, Carlos cree que es muy difícil que se lo lleve su hermano, que deberá competir con algunos gigantes de la pantalla, y añade: «Hollywood es el rancho de Hanks».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.