Castilla y León

null

Hemeroteca > 20/01/2007 > 

Cultura amplía la superficie protegida en Las Médulas Afecta a los municipios de Carucedo, Borrenes y Puente Domingo

ABCVALLADOLID. La Consejería de Cultura ha iniciado la tramitación para ampliar la superficie protegida dentro del paraje natural de Las Médulas en los términos municipales de Carucedo, Borrenes y

Actualizado 20/01/2007 - 02:48:40
ABC
VALLADOLID. La Consejería de Cultura ha iniciado la tramitación para ampliar la superficie protegida dentro del paraje natural de Las Médulas en los términos municipales de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez. En este sentido, la Junta publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León el expediente de ampliación del área afectada por la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica de Las Médulas, y somete la resolución a un periodo de un mes de información pública para la presentación de las alegaciones oportunas.
La delimitación actual de la zona arqueológica, realizada en el año 1998, incluye todos los restos más importantes de la minería romana dentro de la subfosa de Las Médulas, así como algunos enclaves relacionados con la explotación aurífera de la zona. Ahora, el área protegida se encuentra dividida en cuatro sectores: el principal y más extenso corresponde a la mina de oro que ocupa 1.879,2 hectáreas; los otros tres se localizan al sur y oeste de la misma, e incluyen conos de acumulación de estériles de 203, 48,3 y 77,1 hectáreas, respectivamente.
La propuesta actual de la administración pasaría por proteger los asentamientos castreños de la zona. El Castrelín de San Juan de Palueza y el Castro de Borrenes pasarían a formar parte del área protegida ya que, según se describe en el Boletín Oficial, «constituyen una parte fundamental del proceso histórico al que corresponden los vestigios de la mina y la ocupación romana del territorio».
Además, la nueva delimitación pasa por conectar los sectores de estériles de la Balouta, Valdebría y Yeres en el ámbito principal de la mina así como por incluir la red hidráulica desarrollada en los últimos momentos de la explotación de la mina, desde el siglo II.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.