Madrid

null

Hemeroteca > 20/01/2006 > 

El archivo de Bartolomé Ros

De 1918 a 1931 realizó retratos de personalidades, mostró la visión más artística de Marruecos y, como reportero gráfico, cubrió la acción militar en el protectorado español para la Prensa de la época. Sin embargo, su legado permaneció casi en el anonimato hasta el descubrimiento de sus negativos, medio siglo después

Actualizado 20/01/2006 - 04:03:38

TEXTO: MABEL AMADO

MADRID. ABC, Informaciones, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, La Unión Ilustrada, África, Revista de Tropas Coloniales y National Geographic Magazine fueron algunos de los periódicos y revistas que recogieron en sus páginas el día a día del protectorado español en Marruecos en la década de los veinte. Eran las instantáneas en blanco y negro de un fotógrafo profesional, Bartolomé Ros Ros (Cartagena, 1906- Madrid, 1974), que supo plasmar con su hábil objetivo la crónica de la vida civil y militar de Ceuta y el Norte de África durante los años que corrieron de 1918 a 1931.

Los generales Franco y Millán Astray abrazados, en su traspaso de mando y entonando un himno de la Legión en 1926; las confidencias de la reina de Rumanía al Alto Comisionado Conde de Jordana, o Ramón Serrano Súñer en el estadio de Ceuta son algunas de las fotografías de este incansable autor que casi lograron dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, avatares de la vida llevaron al anonimato este trabajo hasta que, en 1983, y gracias al esfuerzo de sus hijos -en especial de Rosa Ros Amador-, se recupera parte de su extenso archivo con los negativos de su trabajo en la década de los años 1920 a 1930. No podemos olvidar, como se recuerda en el libro de José Luis Gómez Barceló «Tiempo de guerra, imágenes de paz. Iconografía militar de Bartolomé Ros», que en ciudades como Ceuta se destruyeron la mayoría de los fondos de placas de cristal para evitar ser utilizadas durante la represión, en la Guerra Civil.

Retratos de personalidades

Ahora, para rendir homenaje a Bartolomé Ros, la Real Sociedad Fotográfica (Tres Peces, 2), asociación dedicada a promover el conocimiento y el desarrollo de la fotografía, presenta una selección de treinta instantáneas que recorren los diferentes estilos que cultivó. En formato 30 x 40, el visitante podrá admirar desde cálidos retratos de personalidades de la época como Alfonso XIII y Victoria Eugenia a fotografías de estudio, con singulares instantáneas de soldados regulares, del transatlántico Roma o de ciudadanos en las calles de Tetuán.

Pero, además, la muestra ha logrado reunir parte de su extenso trabajo en Marruecos. Es el caso de las artísticas visiones del día a día en puertos, calles, campos y actos religiosos que recuerdan a veces un cuidado estudio sociológico, antropológico y urbano de la época. Destaca entonces una importante faceta de su trabajo, ya como reportero gráfico para la Prensa de la época, siguiendo la acción militar en el protectorado español.

De esos años son las fotografías que publicó en «África. revista de Tropas Coloniales» entre 1926 y 1930. Dirigida entonces por Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, en esta publicación propagandística de la llamada «Acción de España en Marruecos» rara vez aparecían referencias al conflicto armado. Por ello, la luz y los encuadres de Ros muestran grandes eventos carentes de compromiso. Son visitas de autoridades, desfiles, maniobras, formaciones, imágenes de ciudades, de nuevas instalaciones militares o de paisajes, de gentes...

Ediciones postales

Y son también fotografías -algunas de ellas dieron lugar a ediciones postales- que recogen el desarrollo urbanístico y los paisajes de Ceuta durante la dictadura del general Primo de Rivera. Por ello, su trabajo dio un gran empuje a la imagen de Ceuta dentro y fuera de la población. No en vano, el primer reportaje fotográfico monográfico que dedicó a España la publicación americana National Geographic Magazine estuvo centrado en las instantáneas de Bartolomé Ros Ros y Ángel Rubio Vázquez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.