Valencia

null

Hemeroteca > 20/01/2003 > 

Luisa Pastor Lillo: «Si logro mayoría absoluta, gobernaré con otros grupos dispuestos a sumar»

La alcaldesa de San Vicente de Raspeig, gobierna con ocho concejales del PP, uno del Partido Independiente y cuatro del Grupo Mixto. Y se encuentracómoda y satisfecha porque asegura que ha hecho, en añoy medio, más que los socialistas en diez años.

Actualizado 20/01/2003 - 00:49:57
ALICANTE. Es sanvicentina por los cuatro costados. está casada con el actual conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón y tiene cinco hijos. Llegó a la política en 1999 al encabezar, como independiente, la candidatura municipal del PP, aunque en la actualidad está afiliada al partido. Al romperse el pacto de izquierdas asume la Alcaldía en octubre del año 2001 y es diputada provincial del área de Asuntos Sociales. Se declara con orgullo ama de casa y asegura que en su hogar manda su marido («aunque si le preguntas a José Ramón, te dirá que mando yo»). Maneja un presupuesto de casi 30 millones y cree sinceramente que ha hecho bien los deberes.
-¿Los sanvicentinos también lo creen así?
-Desde que asumí la dirección de ese equipo, todos hemos trabajado mucho y bien, y yo creo que los deberes sí considero que están hechos.
-¿Está segura de que la oposición no va a sacarle los colores?
-No creo que la oposición nos pueda reclamar o tenga derecho a reclamar nada. El PSOE durante mucho tiempo, ha tenido la responsabilidad de gobierno, y comparativamente, sólo a nivel de gestión, hemos gestionado con más eficacia durante este año y medio que los socialistas en los últimos diez años.
-¿Y qué ocurre con el PGOU?
-Efectivamente hay un tema pendiente, el PGOU. No está paralizado, pero sí es cierto que aún no está finalizado. Aunque me gustaría decir que sin prisas, pero sin pausas, trabajamos en la confección del Plan General.
-¿No está acabado porque es difícil gobernar con independientes y mixtos?
-Desde que asumí la Alcaldía e intentado funcionar con ese pacto. Es más fácil gobernar cuando uno no tiene que pactar con nadie, pero las cosas hay que verlas desde un punto de vista positivo. Esta situación te enseña a negociar, a tener mano izquierda. Pero el Plan no ha salido porque con tanta convulsión política en estos casi cuatro años de gobierno, difícilmente se podía salvar ese documento.
-¿Se cura en salud ante los resultados del próximo 25 de mayo?
-Las mayorías absolutas son difíciles de alcanzar La meta de cualquier político debe tener el mayor número de votos posibles y nosotros vamos a luchar para conseguirlo, y espero que lo podamos alcanzar. Pero eso no quiere decir que nos neguemos, si alcanzamos la mayoría, a gobernar con otros grupos dispuestos a sumar y a colaborar. El PP de San Vicente no tendría inconveniente en seguir dando participación a cualquier grupo que quiera hacer cosas por el municipio.
- ¿San Vicente está demasiado condicionado por la Universidad?
-Los ciudadanos de San Vicente han entendido que la Universidad es muy importante para el municipio en el plano económico y en el social. La Universidad tiene un potencial de 30.000 estudiantes que traen beneficios a la ciudad y crea puestos de trabajo. Además, tenemos un centro de cultura que nos permite, con un coste muy bajos, seguir carreras universitarias.
-¿Como le gustaría que fuera el futuro de San Vicente?
-Como alcaldesa me gustaría que fuera un municipio con identidad propia. No me gustaría que fuera una ciudad dormitorio. No quiero que sea un almacén de gente para dormir y poco más. es una ciudad de servicios y ciudad universitaria, con un tejido social con identidad propia.
-Desde su experiencia, ¿qué es más difícil, ser alcaldesa o diputada?
-Es mucho más complicado ser alcalde que diputado. al principio de la legislatura decía que la Alcaldía es donde de verdad te llevas los puñetazos, estás más a nivel de la calle, pero también es cierto que produce mayores satisfacciones. Como diputada de Servicios Sociales estoy satisfecha porque hemos puesto en marcha muchas iniciativas.
-¿Y cómo lleva lo de ser esposa de un conseller?
-Tiene la ventaja de que no tengo que pedir audiencia, pero también tiene el inconveniente que precisamente por ser la esposa del conseller, tengo que hacerlo con pulcritud y que nadie piense que hay trato de favor con San Vicente. Si no fuera esposa de conseller, pues igual se había conseguido otras cosas.Yo intento desligar mi labor de alcaldesa y la de esposa de conseller.
 
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.