Internacional

null

Hemeroteca > 20/01/2001 > 

Praga pide ayuda a España para liberar a los dos checos detenidos en Cuba

El ministro de Exteriores checo, Jan Kavan, pedirá ayuda a España para lograr lo antes posible la libertad de dos ciudadanos checos detenidos en La Habana el día 12. A los detenidos, el ex ministro y actual diputado Ivan Pilip y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, se les acusa de ser «agentes del imperialismo e incitar la subversión contra el régimen en Cuba».

Actualizado 20/01/2001 - 00:17:22
Castro, ayer, en una manifestación contra la política de migración de EE.UU. . Reuters
Castro, ayer, en una manifestación contra la política de migración de EE.UU. . Reuters
Las autoridades checas se han dirigido además a los Gobiernos de México y Chile para que intervengan en el caso. «Tengo fundadas esperanzas en que una eventual gestión de Madrid en La Habana pueda ser muy positiva, ya que España siempre ha tenido una considerable influencia en Cuba. Por eso confío en que sus contactos bilaterales presten ayuda en este caso», dijo Kavan.
Agregó que España ha manifestado su apoyo a la posición conjunta de la Unión Europea en relación con la detención en Cuba del diputado y ex ministro checo Ivan Pilip y del ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, acción que coordina Suecia, que ostenta la Presidencia de la UE.
El Gobierno checo aprobó en la reunión de urgencia celebrada la noche del jueves una resolución en la que expresa su «profunda preocupación» por el proceder de Cuba con los dos ciudadanos retenidos. En la declaración se constata que con la detención de los dos checos, Cuba viola el artículo 36 párrafo 1 del Acuerdo Vienés sobre consultas en las relaciones entre los Estados número 32/1969. La detención de los dos ciudadanos checos ha sido condenada por la mayoría de los Estados europeos y por EE.UU., que han pedido su liberación inmediata.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.