Internacional

null

Hemeroteca > 20/01/2001 > 

Miles de personas protestan contra el nuevo presidente de EE.UU.

Actualizado 20/01/2001 - 19:08:40
 Miles de personas se concentraron hoy en varias zonas de Washington para protestar contra el nuevo presidente de EEUU, George W.Bush, y denunciar que su elección ha sido "ilegítima".
Frente a una fuerte presencia policial, las concentraciones se están desarrollando por lo general de forma pacífica en la capital estadounidense, aunque dos manifestantes que trataron de romper el cordón policial fueron detenidos cerca de la Avenida Pensilvania. Unos 9.000 agentes de seguridad se encuentran en las calles de Washington en estado de alerta y se han apostado alrededor del Capitolio, la Avenida Pensilvania y la Casa Blanca, las zonas que recorrerá el nuevo presidente durante el día de hoy.
Cuando la limusina que trasladó a Bush al Capitolio, y en la que también viajaba el presidente Bill Clinton, atravesó la Avenida Pensilvania, los manifestantes que estaban concentrados en las inmediaciones lo abuchearon. El recinto que rodea esa Avenida está protegido por numerosos agentes policiales, algunos de ellos a caballo, y para acceder a él es preciso pasar un control en el que la policía chequea cada bolsa, aunque finalmente ha permitido el paso de carteles contrarios al presidente.
Los organizadores de las protestas aseguran que reunirán a unas 20.000 personas en estos actos convocados en las plazas Dupont Circle y Freedom, esta última a un lado de la Avenida Pensilvania, y ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, para denunciar su intervención en la pelea electoral. Procedentes de distintas partes del país -aunque en su mayoría de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut-, los activistas se han unido contra el "ilegítimo Bush" y la mayoría de sus pancartas denuncian que el nuevo presidente "es el demonio", "un asesino" y que "robó las elecciones". "Párame antes de que vuelva a matar de nuevo", "Buscado por asesinato" o "Impostor, ladrón" son algunas de las frases que pueden leerse en carteles en los que aparece la foto del presidente republicano.
Bush ganó los comicios presidenciales pese a perder el voto popular frente al demócrata Al Gore, después de cinco semanas de batallas en los tribunales y tras una discutida sentencia del Supremo de EEUU. En la protesta que se celebra en el Freedom Plaza, bajo una persistente lluvia, se denuncia la pena de muerte, el racismo y otras causas como los bombardeos en Vieques, el Plan Colombia o el cierre de las fronteras a los inmigrantes. "No estamos de acuerdo con la política anti-inmigrantes de Bush, con el cierre de las fronteras o con su campaña contraria a la amnistía que favorecía Clinton", dijo a EFE la colombiana Luz Lagos, presidenta del Comité de Trabajadores Unidos de Central Falls (Rhode Island).
Los manifestantes han dejado clara su intención de protestar de forma pacífica, pero han alertado de que no pueden controlar a todos los participantes, en el caso de que algunos decidan actuar de forma violenta. Los grupos organizadores quieren emular las manifestaciones de 1973, cuando en la toma de posesión de Richard Nixon unas 60.000 personas se unieron en el Mall (paseo) de Washington contra la Guerra de Vietnam.
Diez controles de seguridad filtran el acceso del público con entrada al recinto cerrado que rodea la Avenida Pensilvania, la Casa Blanca y el Capitolio, principales escenarios de la toma de posesión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.