Espectáculos

null

Hemeroteca > 20/01/2001 > 

Estreno en Murcia de «Misericordia», de Alfredo Mañas, que fue enterrado ayer en el pueblo zaragozano de Ainzón

Actualizado 20/01/2001 - 00:17:22
El director teatral Manuel Canseco, que hoy estrena en Murcia la obra «Misericordia» de Alfredo Mañas —fallecido el jueves a los 76 años y enterrado ayer en el pueblo zaragozano de Ainzón—, afirmó ayer durante la rueda de prensa que el dramaturgo«estará presente con todos» en la nueva representación, referencia obligada en la historia del teatro en España, según informó Efe. La programación de esta obraes un homenaje a José Luis Alonso, primer director de la misma, fallecido trágicamente el 8 de octubre de 1990.
Manuel Canseco indicó que buena parte de la compañía que estrenó la obra en marzo de 1972, en el Teatro María Guerrero de Madrid, toma parte en el nuevo montaje, en concreto ocho actores y la mayoría de iluminadores y ayudantes de escena, aunque precisó que «el que más ilusión tenía por estrenar era Alfredo Mañas».
El director afirmó que, por eso, Mañas «estará presente con todos durante la representación». «Esta obra -continuó- es una conjunción de Galdós y Mañas, ya que éste último metió cosas de su cosecha y condensó otras de Galdós». Canseco señaló que la obra es una mezcla de «ironía, ternura, acidez y dramatismo», y que se ha conseguido llevar de nuevo a los escenarios «gracias a la ilusión de todos los miembros de la compañía por la historia» que la acompaña y por el recuerdo del que fuera su primer director, José Luis Alonso.
La primera actriz, María Fernanda D´Ocón, quien también lo fue cuando la obra se estrenó en el María Guerrero de Madrid hace 28 años bajo las órdenes de José Luis Alonso, afirmó que «Misericordia» recrea el espíritu con que éste la llevó a las tablas hace ahora casi tres décadas, aunque subrayó que sin Alfredo Mañas, «esta representación no hubiera sido posible».
Tras su estreno nacional en Murcia, «Misericordia» recorrerá diversas ciudades españolas para recalar a mediados de marzo en el Teatro Albéniz de Madrid.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.