Economía

null

Hemeroteca > 20/01/2001 > 

Repsol baja por segunda vez en quince días el precio del gasóleo en 2 pesetas

El hecho de que el invierno no esté siendo demasiado frío, unido a la estabilidad del euro, propicia que la cotización internacional del gasóleo haya bajado ligeramente en los últimos días, lo que se traduce en una rebaja de los precios de venta al público. Repsol YPF rebaja hoy entre 2 y 3 pesetas los precios medios de sus gasóleos. El de automoción se sitúa por debajo de las 120 pesetas.

Actualizado 20/01/2001 - 00:29:05
Las 3.500 estaciones de servicio del grupo Repsol YPF (Repsol, Campsa y Petronor) tienen previsto rebajar los precios medios de los gasóleos desde las cero horas de hoy entre 2 y 3 pesetas, según informó ayer por la tarde la compañía. El gasóleo de automoción se sitúa en 118,21 pesetas el litro, el agrícola en 78,95 pesetas y el de calefacción en 83,64 pesetas.
EN MADRID, 119,9 PESETAS
En el caso del gasóleo de automoción, su precio medio en las gasolineras de Repsol YPF se coloca por debajo de la barrera de las 120 pesetas el litro (118,21 pesetas), aunque su precio en Madrid capital sea de 119,9 pesetas.
Esta es la segunda vez en quince días que la petrolera que preside Alfonso Cortina baja el gasóleo de automoción. Desde que comenzó el año, el precio medio de este combustible es 4 pesetas más barato en las estaciones de servicio de esta compañía.
Cepsa y BP, las otras petroleras que dominan el mercado español tras Repsol YPF, no hicieron ayer movimiento alguno, aunque se espera que en las próximas horas lleven a cabo una rebaja similar.
ENTRE 9 Y 11 PESETAS MÁS BARATO
En poco más de un mes, los precios del gasóleo han bajado cinco veces consecutivas en el caso de Repsol YPF y cuatro Cepsa y BP. Las rebajas las inició ésta última compañía británica el 6 de diciembre. Desde entonces, los precios medios de este combustible son entre 9 y 11 pesetas más baratos, lo que supone recuperar la mitad de las 21 pesetas por litro que llegaron a subir entre enero y octubre del año pasado, cuando pasó de las 108 a las 129 pesetas por litro.
Como se recordará, aquella espectacular subida de precios originó importantes protestas y movilizaciones en los sectores del transporte y agrícola en la Unión Europea, lo que obligó a sus gobiernos a aprobar diversas medidas en favor de los afectados para compensar el encarecimiento de este combustible.
Paralelamente, las gasolinas también han bajado en nuestro país desde el pasado 3 de noviembre y acumulan un recorte de unas 14 pesetas por litro.
La rebaja de los precios de los combustibles ha sido posible por varios factores, como la fortaleza del euro frente al dólar (177 pesetas) y la estabilidad del petróleo sobre los 25 dólares el barril.
De momento, el recorte de producción aprobado por la OPEP (1,5 millones de barriles diarios) no ha repercutido en la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
CAE LA DEMANDA DE CRUDO
Por otra parte, el debilitamiento de la economía en Estados Unidos se está reflejando en la demanda mundial de petróleo, informó ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París. Según su último informe de enero, la AIE considera que la demanda mundial de crudo crecerá este año en 1,7 millones de barriles diarios, hasta los 77,3 millones de barriles, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior. La Agencia precisó que este cálculo supone una revisión a la baja de la demanda global en 280.000 barriles diarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.