Economía

null

Hemeroteca > 20/01/2001 > 

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en su primer año de actividad

Auna perdió 100.000 millones de pesetas en 2000, 40.000 millones de los cuales son imputables a la tasa por el uso del espacio radioeléctrico que Amena ha pagado al Gobierno. Por su parte Telecom Italia desmintió ayer la su intención de elevar su participación en el holding, del que posee el 27 por ciento, mediante una operación de canje de acciones con Endesa.

Actualizado 20/01/2001 - 00:28:30
Luis Alberto Salazar Simpson
Luis Alberto Salazar Simpson
Auna, el holding que agrupa las participaciones en telefonía fija, móvil, Internet y cable de Endesa, Telecom Italia (TIM), Unión Fenosa y un nutrido grupo de cajas de ahorro, perdió el pasado ejercicio económico 100.000 millones de pesetas fruto de su actividad empresarial. De esta cantidad 40.000 millones de pesetas se corresponden con el desembolso que Amena ha realizado al Gobierno en concepto de tasa por el uso del espectro radioeléctrico, impuesto popularmente conocido como «espectrazo».
El consejo de administración de la compañía, reunido el pasado jueves en Madrid, analizó entre otros aspectos la situación financiera correspondiente a 2000, primer ejercicio contable incompleto de la sociedad, que formalmente se constituyó el pasado 6 de abril.
La reunión del máximo órgano decisorio de la sociedad coincide en el tiempo con los fuertes rumores que apuntan a la existencia de contactos entre Telecom Italia y Endesa para canjear acciones de la compañía italiana por títulos de la eléctrica en Auna.
Un portavoz cualificado de Telecom Italia desmintió ayer a ABC este extremo y precisó que «estas indiscreciones carecen de cualquier fundamento». Asimismo añadió que las relaciones con Endesa son «buenas y fluidas». La eléctrica, por su parte, no realizó ningún comentario.
Sin embargo, fuentes solventes próximas al holding reconocen que el gigante italiano de las telecomunicaciones aspira a liderar el joven proyecto empresarial, entre otras razones porque quiere convertirse en líder de telefonía móvil en España. Entre las distintas opciones barajadas por el mercado figura el intercambio de acciones de Telecom Italia por títulos de Endesa en Auna, sociedad de la posee el 28 por ciento del capital. De producirse esta hipotética operación, ayer desmentida, Telecom Italia tomaría el control de Auna, en la que tiene el 27 por ciento.
De acuerdo con las mismas fuentes, las relaciones entre los distintos socios que conforman Auna son en general correctas, aunque en el poco tiempo transcurrido desde su creación se ha reflejado con claridad «la disparidad de intereses en juego».
En este escenario aún falta por conocer el papel que podría jugar el BSCH, que ha sido invitado a integrarse en Auna por su presidente, Luis Alberto Salazar Simpson.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.