Cataluña

null

Hemeroteca > 20/01/2001 > 

La comisión de expertos apuesta por la comarcalización de Cataluña

Tras nueve meses de trabajo, el grupo de expertos sobre la reorganización territorial de Cataluña presentó ayer su propuesta definitiva. Su informe apuesta por el reforzamiento numérico y financiero de las comarcas, la eliminación de las provincias en beneficio las nuevas veguerías y la unificación de los municipios más pequeños.

Actualizado 20/01/2001 - 00:17:22
Una de las primeras iniciativas parlamentarias de esta legislatura fue la creación de una comisión de expertos sobre la división territorial de Cataluña, a cuyo frente se situó a Miquel Roca. Ayer, tras decenas de sesiones de trabajo y la participación de numerosos especialistas en organización del territorio, la comisión presentó su propuesta a los grupos políticos de la Cámara catalana. A partir de ésta, el Parlament impulsará una ponencia que redactará un proyecto de Ley sobre el futuro modelo territorial.
El proyecto de la comisión de expertos para la definición de una nueva organización territorial plantea una división en seis veguerías, que tendrían condición de provincia, y una entidad especial de gestión en el la zona del Pirineo y la Val d´Aran. El informe propone además la creación de seis nuevas comarcas, que se sumarían a las 41 ya existentes, y la participación de las comarcas en los tributos estatales para dotarlas de financiación adecuada.
Durante la presentación del informe, Roca admitió que la distribución territorial «es un tema polémico», por lo que instó a las fuerzas políticas a trabajar «desde el consenso». El presidente de la comisión advirtió que las sugerencias hechas públicas ayer «muestran un modelo global, coherente e integrado» con propuestas de ejecución concretas. En este sentido, el informe se articula en tres grandes capítulos que abarcan la reordenación municipal, comarcal y regional del territorio catalán.
DEMASIADOS MUNICIPIOS
En primer lugar, los expertos apuestan por la elaboración de una ley de reordenación municipal que incorpore un plan de fusiones y agregaciones municipales para poblaciones de menos de 250 habitantes, ya que todos los partidos coinciden en que existen demasiados municipios en Cataluña. Para ello, la comisión propone un plan de agrupamientos municipales para los pequeños municipios con el objetivo de alcanzar las condiciones óptimas para la prestación de servicios básicos.
Por otra parte, se potencia la posición institucional de las comarcas, a las que se dota de una configuración más municipalista. Para llevar a cabo esta reforma comarcal, los expertos reclaman una financiación adecuada de la institución y proponen una reforma de la actual legislación de haciendas locales que permita la participación de las comarcas en los tributos estatales. En este capítulo, la comisión cree necesaria la creación de seis nuevas comarcas: la Alta Segarra, el Baix Llobregat Nord, Moianès, Segre Mitjà, Selva Marítima y Vall de Camprodon.
Finalmente, en el ámbito de la regionalización, el informe propugna la distribución de seis veguerías, que tendrían condición de provincia, y asumirían la función de circunscripción si finalmente se desarrolla la tan esperada nueva ley electoral de Cataluña. Esta distribución, según la comisión, busca una simplificación de las estructuras administrativas, la atención a la diversidad de las situaciones territoriales y el respeto a la autonomía local.
Según Roca, el artículo 141 de la Constitución permite la creación de estas seis regiones que se definirían como Barcelona, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Girona, Ponent y Terres del Ebre, además de una zona especial en el Pirineo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.